El 28 de diciembre ya está aquí y es el día del año en el que nada se puede tomar en serio. Menos aún, teniendo las redes sociales tan a mano. Lo más sencillo es intentar colar una inocentada en el mundo del deporte, los fichajes imposibles o inverosímiles son las publicaciones más recurrentes. En Navarra, Osasuna es la diana perfecta, pero no es el único club que ha tirado de ingenio para anunciar algo.

Osasuna, principal foco de ‘fake news’

Auguraba Braulio Vázquez un mercado de invierno tranquilo, pero la sorpresa ha saltado con el regreso del mítico delantero Patxi Iriguíbel. 37 años y medio después, el delantero completará la delantera y aportará experiencia y goles. Buscará su tercer pichichi después de los conseguidos en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980.

No será esta la única novedad en la primera plantilla de Osasuna. En busca de dar un giro a la situación deportiva, se apostará también por la vuelta de Joaquín Caparrós al banquillo rojillo. El técnico sustituirá a Arrasate en su segunda experiencia sobre la banda de El Sadar.

¿Renunciará Cristiano Ronaldo a la fortuna del Al Nassr por vivir como local la experiencia en El Sadar? Así lo asegura Coronel Rojillo. El luso habría rubricado su firma en su nuevo contrato. Ronaldo asume la competencia con el Chimy Ávila, Ante Budimir, el mencionado Patxi Iriguíbel por hacerse un hueco en el once de Joaquín Caparrós. ¿Y Kike García?

La pantera del Palancar habría mostrado su deseo de volver al Real Murcia, equipo de Primera RFEF que compite en el grupo de Osasuna Promesas, en calidad de cedido, una vez que la entidad rojilla tiene encarrilada la permanencia y su participación, una campaña más, en Primera División. El manchego regresaría a la que fue su casa casi una década después.

Osasuna: ¿Liga y SuperLiga?

Con el Real Madrid fuera de Europa, el conjunto rojillo se habría proclamado campeón de Liga, un trofeo que habría perdido en los despachos…

La historia no queda ahí. Las buenas relaciones entre las directivas de Real Madrid y Osasuna habrían facilitado la inclusión del equipo navarro en la SuperLiga, proyecto llevado a cabo por Florentino Pérez.

Javi Martínez, regresa al Izarra

A escasos días de que se abra la ventana de fichajes, el Izarra ha adelantado trabajo al anunciar la incorporación de Javi Martínez, procedente del Qatar Sports Club de la Liga de fútbol de Catar, dándole al navarro la oportunidad de regresar a casa. En el cuadro albiazul, el propio centrocampista de Ayegui se reencontrará con Ruper, formando un centro del campo de quilates para el cuadro que dirige Álex Huerta.

Fuentes conocedoras de la operación afirman que el Ayuntamiento de Estella habría aprobado un presupuesto de 14,5 millones de euros para acometer la operación.

La Tercera también tiene mucho que contar

Valle de Egüés, Cantolagua, Avance o Itaroa Huarte han sido los equipos que se han sumado a la moda de gastar inocentadas a los aficionados. Desde una equipación romántica, que homenajea a los jugadores de hace más de 50 años, hasta el adiós de uno de los campos de hierba natural más emblemáticos de Navarra, pasando por un viaje a Australia o el regreso de un mítico a Sangüesa.

El Valle de Egüés presenta la camiseta para la temporada 2023/2024

En Sarriguren, aprovechando la gran primera vuelta que ha firmado el cuadro de Txiki Akaz, han empezado a preparar lo que podría ser un ascenso memorable a Segunda RFEF, después de disputar seis fases de ascenso. La última fue en 2011 y por el Municipal son optimistas, hasta el punto en el que han comenzado a diseñar las camisetas de la temporada que viene, que las lucirán los cuatro primeros equipos del club. La zamarra homenajeará a la plantilla de la temporada 73-74, hace casi medio siglo.

De esta manera, el club rendiría tributo a: Miguel Echarte, José Luis Garde, Miguel Ángel Echalecu, Jesús Echarte, Elías Idoate, Manuel Garde, Mateo Ibáñez, José Javier Oroz, Juan Ilundáin, Ignacio Rípodas, Javier Rípodas, Esteban Villanueva, Serafín Oroz, Ángel Mari Oroz y Juanito Martínez.

Carlos Arcelus descuelga las botas

En una historia de Instagram, el Cantolagua ha hecho oficial el regreso a los campos del jabalí, que formaba parte del cuerpo técnico de Javier Pascual, hasta final de temporada, con el objetivo de meter a los de Sangüesa en la promoción de ascenso a Segunda RFEF. Un histórico del club que a sus 38 años va a volver a dar guerra a los centrales rivales.

¿Una experiencia en Australia?

El Macarthur FC, de la A-League australiana, ha logrado la contratación de Pedro Sánchez y su cuerpo técnico, después de cinco exitosos años en Huarte. ‘Pepo’ cierra su etapa en Areta logrando dos participaciones en la promoción de ascenso a Segunda RFEF. Junto a él, Ángel Arrarás, Carlos Camacho, Josetxo Rubio y Tomás Guirado emprenden la aventura en Sidney. El club cebollero todavía no ha anunciado a su sustituto.

Adiós a Igeldea, la mítica jaula del Avance

En el Valle de Ezcabarte, Igeldea ha sido en los últimos años para el fútbol navarro lo que el pueblo galo fue para los romanos. Las batallas en el barro de la jaula de Arre van a ser historia y el fortín del cuadro de Igotz Garde va a modernizarse, tal y como ha anunciado el club. Atrás quedará la esencia de uno de los últimos campos de hierba natural en la élite del fútbol navarro, que pasará a disponer unas instalaciones de hierba artificial para evitar, así, las conocidas inundaciones.