Osasuna recibe el miércoles al Sevilla con el ilusionante objetivo de acceder a semifinales de la Copa del Rey, anhelo de la afición rojilla que su equipo buscará brindarle en un Sadar de las grandes ocasiones, -con más de 18.800 entradas retiradas por los socios a la espera de la venta al público general-, aunque su rival, que atraviesa por una decepcionante temporada, también quiere alcanzar un logro sonado para recobrar su autoestima.    

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha comparecido este martes en la rueda de prensa previa al partido (miércoles, 22.00 horas) de una manera optimista, asegurando que son "capaces de ganar al Sevilla en un partido muy especial". El técnico vasco considera que el equipo "se ha ganado el derecho de jugar un partido así después de hacer un buen encuentro el miércoles pasado". En cuanto al factor campo, Arrasate ha agradecido que "la afición quiera estar ahí y jugar el partido con nosotros, pese a que las condiciones no sean las mejores". Arrasate quiere "dar otro paso más" hacia las semifinales en un duelo "especial" y "bonito" al que llegan "muy animados" y para el que contarán con el calor y el apoyo de El Sadar.

"Llegamos muy animados, sabiendo que es un partido especial, bonito, importante. De piernas, ya veremos, no han pasado ni 48 horas. Pero entiendo que en estos momentos la cabeza es más importante que las piernas", analizó el técnico en la rueda de prensa previa al partido ante los hispalenses.

Lucas Torró, protegido del frío este martes por la mañana en Tajonar. MIKEL SAIZ

Arrasate no quiso afirmar que es su partido más especial desde su llegada a Osasuna, pero recalcó que quieren "que haya partidos más importantes todavía". "Afrontamos el encuentro desde la naturalidad, somos conscientes de que es un partido de cuartos en casa, que hace años que no lo jugamos. Hay que hacer muchas cosas bien para ganar", resaltó.

"Percibimos que el ambiente, cada día que pasa la gente está con muchas ganas de jugar con nosotros, a ver si tenemos una noche mágica. Es un partido especial y se nota, se palpa en el ambiente. Pero no hemos ganado el derecho a jugar un partido así. Queremos dar nuestra mejor versión en casa", agregó sobre la atmósfera que habrá en El Sadar, donde no juegan en Copa desde hace cinco años.

El entrenador aplaudió que la gente haya querido "estar ahí, empujar, alentar". "Somos un generador de ilusiones y tenemos que aprovechar esa inercia. Ojalá podamos celebrar juntos el pase a semifinales", deseó, aunque pidió "equilibrio mental" a los jugadores. "En este tipo de partidos hay momentos en los que te ves fuera, luego dentro. Tenemos que cuidar la sobreexcitación, que ya nos ha pasado alguna vez en El Sadar", advirtió.

"Hay que estar preparado para todo, ante el Betis estábamos preparados para todo por eso la preparación es tan importante. Tenemos que aguantar la presión y estar bien en acciones de estrategia, mantener la concentración y la atención, que las puedes perder cuando estas fatigado, al jugar cada tres días. El apoyo de la gente nos ayudará a mantenernos vivos durante todo el partido", agregó.

Ante esta ilusión instalada en el grupo, Arrasate manifestó que quieren "dar otro paso más". "Estamos hablando de unas semifinales si pasamos, nos brillan los ojos a todos", confesó, pero insistió en que deben "pensar en el camino" antes que en el "premio".

En el apartado puramente deportivo, el técnico admitió "cansancio" en la plantilla, en un mes que está siendo "complicado, de desgaste". "Pero a veces el ánimo puede con todo", afirmó, antes de confirmar que Moi Gómez es duda. "Solo han pasado 48 horas, mañana tomaremos la decisión. Jugaremos con la gente que esté al cien por cien. Es difícil preparar los partidos jugando cada tres días, hay más trabajo de análisis, de vídeo; en el campo poco se puede trabajar", explicó. "Se puede arriesgar con un jugador siempre y cuando nos diga que está bien. Otra cosa es que nos diga que puede jugar y en el partido haya que cambiarle en el minuto 55. Pero sí, es uno de esos partidos en los que se puede arriesgar".

Diego Moreno, este martes en Tajonar. MIKEL SAIZ

La influencia de Moi en el juego es conocida por todos. Osasuna carbura a la perfección cuando el de Rojales se adueña del balón para combinar con Aimar Oroz o Lucas Torró. Además, su experiencia en este tipo de encuentros también esa una baza favorable. Este último regresará a la titularidad después de cumplir sanción en Elche. Es el timón que dirige al equipo por delante de los dos centrales. Además de David García o el argentino Chimy Ávila, Sergio Herrera se ganó continuar como portero en la Copa después de su gran actuación en el Villamarín. El meta burgalés detuvo el penalti a su tocayo Canales antes de ver cómo Guido Rodríguez falló su oportunidad y el vigente campeón caía, lo que dio la oportunidad para seguir en el torneo y revivir la histórica final del 2005 en la que no alcanzó la gloria, al ser derrotado precisamente por el Betis. El Sevilla, por su parte, viaja a Pamplona con algo mas de sosiego después de que los tres puntos logrados el pasado sábado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Cádiz (1-0) le hayan sacado de los puestos de descenso en una tabla que está apretadísima cuando falta una jornada para que concluya la primera vuelta de LaLiga.

Sobre el Sevilla, Arrasate destacó que "poco a poco van a más", con seis triunfos en sus últimos ocho partidos. Por ello, esperan "un rival complicado", al "mejor Sevilla". "Es un gran equipo, su entrenador tiene mucha experiencia. Vienen de ganar y han salido del descenso. Es un equipo valiente, que va a por los partidos, súper agresivo, con buenos jugadores que tiene la experiencia de jugar este tipo de partidos. Ahora están ganando más y puede acercarles a una mejor versión", zanjó. 

La previsión del tiempo

El partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre Osasuna y Sevilla que se disputa este miércoles en el Sadar a las 22:00 horas se prevé que se jugará con una temperatura de entre -1ºC y 3 grados, y una sensación térmica de cero. 

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), El Sadar acogerá el partido con posibilidad del 85 % de que haya precipitaciones y del 50 % de que sean en forma de nieve. El partido comienza a las 22:00 horas y durante toda la jornada, la temperatura máxima será de 4 grados en la capital navarra, con mínimas de -2. La sensación térmica no superará el grado y las precipitaciones, aunque leves, no se esperan hasta última hora de la tarde.

El encuentro frente al Sevilla puede terminar el jueves si ninguno de los dos equipos logra ganar el partido en los 90 minutos de juego y se tiene que disputar la prórroga o, incluso, penaltis.

Osasuna, que ya venció esta temporada al Sevilla por 2-1 en el estadio El Sadar en la primera jornada de LaLiga, quiere repetir. Sampaoli sigue sin poder contar con tres jugadores con lesiones de larga duración, casos de los defensas brasileños Marcao Teixeira y Alex Telles y el extremo mexicano Jesús 'Tecatito' Corona, mientras que el centrocampista argentino Alejandro 'Papu' Gómez, que regresó lesionado del pasado Mundial de Qatar, volvió este lunes al trabajo del grupo y aún le falta tomar el ritmo, como reconoció el propio técnico este martes en su comparecencia de prensa. El preparador argentino desveló que el centrocampista danés Thomas Delaney, quien también se lesionó con su selección en el Mundial y que se incorporó la pasada semana a los trabajos de la plantilla, sale de una dolencia más seria que la de Papu y tampoco está al nivel para afrontar partidos de esta exigencia.

Anunció, además, que el centrocampista brasileño Fernando Reges salió con un golpe de tobillo en el partido del pasado sábado y que por ello este martes no trabajó con el grupo y será complicado que participe ante Osasuna, mientras que del argentino Lucas Ocampos, que jugó el último tramo del encuentro ante el Cádiz tras su regreso al equipo, está bien físicamente pero aún debe adquirir mas ritmo de competición. Sí podrá estar en el estadio El Sadar el lateral izquierdo argentino Marcos Acuña, quien fue baja por sanción ante el Cádiz, y también un compatriota suyo, el extremo Erik Lamela, quien no podrá jugar el próximo sábado en Sevilla ante el Elche al tener que cumplir un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones. La plantilla trabajó este martes en una nueva sesión en su ciudad deportiva y no se desplazará a la capital navarra hasta el mismo miércoles, día de esta eliminatoria a partido único.