Osasuna se enfrentará con el Athletic Club en semifinales de la Copa del Rey, con el partido de ida en El Sadar el 28 de febrero, 1 o 2 de marzo y la vuelta el 4, 5 o 6 de abril, debido a que el Real Madrid, emparejado con el Barcelona en la otra semifinal (con la ida en el Bernabéu y la vuelta en el Camp Nou), disputa el Mundial de Clubes de la FIFA entre el 8 y 11 febrero, fechas en las que inicialmente se iban a disputar los partidos de ida. Así lo ha determinado el sorteo celebrado en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, donde también se ha informado del cambio de fechas.

Los 'leones' han sido verdugos en esta edición del Alzira (0-2), Sestao River (0-1), Espanyol (1-0) y Valencia (1-3). Es la cuarta temporada consecutiva en la que el Athletic se presenta en la antesala de la final tras saldar con éxito dicha ronda en las ediciones de 2020 y 2021 frente a Granada y Levante, respectivamente, y morder el polvo el pasado curso contra el Valencia.

Ésta es la cuarta vez que Osasuna y Athletic Club de Bilbao se enfrentan en la Copa del Rey con un balance de tres victorias para el conjunto vasco en las ediciones de 1955-1956 y 2008-2009, en octavos de final, y en la 1960-1961 en cuartos.

El osasunista Kike García ha participado de forma telemática antes del sorteo en la retransmisión de la RFEF: "Sabemos que será un rival difícil pero lo daremos todo. Somos un rival duro de batir. Vamos con esa ilusión. Estamos súper ilusionados por estas semifinales".

Osasuna se ha plantado en las semifinales de la Copa del Rey por sexta vez en su centenaria historia y lo ha hecho tras apear sucesivamente al Fuentes de la Regional aragonesa (1-4), al Arnedo riojano de Segunda RFEF (1-3), al Nàstic de Tarragona de Primera RFEF (1-2 en la prórroga), al Betis, vigente campeón, en el estadio Benito Villamarín (2-2 al término de la prórroga y 2-4 en los penaltis) y al Sevilla en El Sadar (2-1 en la prórroga). La diferencia de la semifinales con respecto a las anteriores eliminatorias reside en que se van a decidir a doble partido.

Osasuna ha estado representado en Madrid por su director deportivo, Braulio Vázquez. Kike García ha participado de forma telemática en un sorteo en el que el club navarro ha conseguido lo que de puertas adentro deseaba: jugar el partido de ida en El Sadar. La directiva de la entidad rojilla debe decidir ahora si los socios y socias tienen que pasar de nuevo por caja, como en el cruce de cuartos contra el Sevilla, para presenciar un encuentro que no entra en el precio del abono de temporada.

El audio que se coló al principio de la retransmisión:

Sexta participación rojilla en semifinales: