El Athletic Club y el Club Atlético Osasuna, emparejados en las semifinales de la Copa del Rey, se han enfrentado hasta ahora en tres eliminatorias coperas resueltas todas ellas a favor del equipo rojiblanco.

El primer cruce entre vizcaínos y navarros fue en los cuartos de final de la temporada 1955-1956. El conjunto dirigido entonces por Fernando Daucik encarriló el cruce ganando en la ida disputada en San Mames por 4-1 y pasó a semifinales tras empatar a dos goles en San Juan.

El ya desaparecido campo de Pamplona fue escenario también del choque de ida la primera ronda de la edición de la campaña 1960-1961. Osasuna ganó por 1-0 como local con un tanto de Fusté, pero el Athletic remontó en San Mamés con un 2-0 materializado por Zorriketa e Iturriaga.

La última eliminatoria copera que enfrentó a Athletic y Osasuna fue en los octavos de final de la 2008-2009. Tras el empate registrado en El Sadar con los tantos de Walter Pandiani y Fernando Llorente, el conjunto bilbaíno selló el pase en 'La Catedral' con un 2-0 plasmado por Igor Gabilondo e Ion Vélez.