El dinero que reparte la RFEF para la Copa del Rey depende de los ingresos audiovisuales. La Federación ingresa casi 33 millones de euros por la retransmisión del torneo. Cada equipo, dependiendo de su categoría y de la prima de rendimiento –un factor que se aplica–, obtendrá un porcentaje distinto. El 90% de esa cuantía va para el fútbol profesional, en torno a unos 30 millones de euros, de los cuales el 90% irá a Primera División (más de 26 millones de euros) y el 10% a la categoría de plata. Del porcentaje dirigido al fútbol profesional, el 50% (13,5 millones) se repartirá de forma equitativa entre los 20 equipos, por lo que a cada equipo le tocaría una cantidad de aproximadamente 675.000 euros fijos.

Real Madrid, Barça, Osasuna y Athletic ya se han asegurado embolsarse esta cantidad a la que sumarán unos 240.000 euros al ser semifinalistas. Los cuatro supervivientes tienen asegurados casi un millón de euros que aumentará con vistas a las primas por objetivos.

Espectacular imagen de graderío sur en un momento del partido del miércoles. Javier Bergasa

La prima por objetivos se establece en función de los resultados conseguidos en las cinco últimas temporadas, con la presente incluida. Cada ronda tiene un porcentaje del 50% que corresponde a los equipos de Primera y que no ha sido repartido. Los que alcancen octavos ingresarán un 2,5%; cuartos un 6%; semis un 9%, el subcampeón un 16% y el campeón un 22%. Teniendo en cuenta esta distribución, los 13.336.039,7 millones para primas por objetivos se deben dividir en cinco partes de 2.667.207,94 millones. De esta forma, por ser campeones de la edición 21-22, el Betis como campeón se llevó como mínimo 586.785,75 euros y el Valencia con el subcampeonato 426.753,27 euros.

116

Mejores imágenes del partido entre Osasuna y Athletic Javier Bergasa / Oskar Montero / EFE / EP

A lo que habría que sumar las partes proporcionales por rendimiento de los cuatro cursos anteriores. El Barcelona ha mantenido un relación más fiel que el Madrid con la Copa. Los azulgranas la han ganado una vez desde 2019, han perdido una final y han caído en octavos y cuartos, mientras que los blancos han caído dos veces en cuartos, una en tercera ronda y otra en semifinales en este tiempo. Para remontarse a la última vez que el Madrid ganó el título hay que irse a 2014.

El Athletic ha sido finalista en dos ocasiones, semifinalista en otra y eliminado en octavos. Osasuna, no ha llegado tan lejos en los últimos cuatro años al perder una vez en segunda ronda, otra en tercera y otras dos en octavos. Los navarros no juegan una final copera desde 2005 cuando perdieron con el Betis.

El tifo de Graderío Sur en El Sadar ante el Athletic

El tifo de Graderío Sur en El Sadar ante el Athletic DIARIO DE NOTICIAS