Vuelve Osasuna a la Liga tras ganar el pasado miércoles el partido de ida de la semifinal de Copa contra el Athletic (1-0). Lo hace esta noche recibiendo a partir de las 21.00 horas al Celta en El Sadar, compromiso al que su entrenador, Jagoba Arrasate, otorgó ayer gran relevancia en su comparecencia ante los periodistas en la previa del choque. “Después de ese partido tan apasionante que tuvimos esta semana, ahora volvemos a la rutina y tenemos que darle mucha importancia al encuentro contra el Celta. Por suerte hemos tenido tiempo para recuperar y preparar el partido”, explicó el técnico, que incidió en que “tenemos 33 puntos, que no son suficientes porque ya vemos cómo está la Liga, y a ver si somos capaces de acercarnos más al objetivo”, el de la permanencia.

Tras la euforia por el triunfo en la Copa, Arrasate habló de que en el vestuario se respira “cautela y cordura”. “Sabemos que ganar al Athletic es muy complicado y que sacar otro buen resultado en San Mamés va a ser muy difícil. El equipo está contento porque la idea era ganar, pero hasta ahí. Ahora mismo estamos pensando en estos cuatro partidos que tenemos antes de la vuelta y que van a marcar un poco nuestro devenir en la Liga: pueden hacer que nos metamos en un problema, que sigamos igual o que nos ilusionemos con la Liga también”.

Se refería el entrenador de Osasuna a los cuatro choques ligueros de su equipo en marzo, contra Celta (en Pamplona), Valencia (en Mestalla), Villarreal (en El Sadar) y Mallorca (en Palma), encuentros para los que habló de un objetivo genérico: “Sumar el máximo de puntos posible”. Y se extendió en este punto: “Lo del miércoles está ahí y se resolverá dentro de un mes, porque no hay nada definitivo y la semifinal de Copa sigue estando igualada, pero en Liga la última victoria también nos ha dado ánimo (los rojillos vienen de ganar 2-3 al Sevilla en el Sánchez Pizjuán). Nos ilusiona pensar que, si sacamos un buen resultado contra el Celta, nos colocamos ahí arriba, muy cerca del primer objetivo, porque no nos podemos dormir. Ahora mismo puede terminar la jornada y el descenso estar en 25 puntos, que es una puntuación muy alta, lo que quiere decir que seguramente habrá que poner el 4 por delante y todavía tenemos 33 puntos”.

Arrasate también habló del Celta, un equipo que, según recordó, “está muy bien”. “Viene de ganar en el Villamarín al Betis haciendo cuatro goles, de empatar en Anoeta contra la Real Sociedad, de ganar 3-0 al Valladolid... Está en un buen momento, con juego, con gol, con muchísima confianza y es un equipo peligrosísimo”, resumió el preparador vizcaíno.

Yendo más al grano, el entrenador de Osasuna reconoció que “del Celta me preocupa sobre todo ese volumen ofensivo que tiene, que es un equipo súper atrevido, con un 4-4-2 con esa modificación de salida de tres, con dos puntas que fijan a los centrales, con la irrupción de Gabri Veiga de segunda línea, con laterales que hacen de extremos, sobre todo en el flanco izquierdo... Es un equipo que nos va a exigir mucho a nivel defensivo y a ver si somos capaces de frenarle y también de hacerle daño. Pero llega en un gran momento y ahora mismo es uno de los mejores equipos de la Liga a nivel ofensivo”.

Aunque no suele ser habitual, Arrasate confirmó en sala de prensa que Aitor Fernández jugará esta noche contra el Celta en detrimento de Sergio Herrera, titular el pasado miércoles en Copa contra el Athletic, anunciando también que el burgalés disputará alguno de los partidos de Liga previos a la vuelta de la semifinal. “Los dos están en un gran momento y es un bendito problema”, reconoció el técnico, aunque admitiendo que tal vez sea injusto para ambos no jugar todos los partidos. “No es lo ideal para ellos, pero para mí sí. Son dos porteros de características diferentes, cada uno está asumiendo su rol, están súper enchufados y están dando un nivel altísimo. La prueba es el partido del domingo en Sevilla y el del miércoles contra el Athletic. El que sale ganando ahí es el equipo”.

También hizo referencia el entrenador de Osasuna a los dos lesionados que se quedaron fuera de la convocatoria para el partido contra el Celta, Rubén García y Rubén Peña, a los que espera recuperar en una semana, destacó como una buena noticia que Nacho Vidal lleve ya dos semanas con el grupo y volvió a elogiar a Moncayola como lateral derecho: “Tiene unas condiciones físicas muy buenas y en el centro del campo es un gran jugador, pero es demasiado noble y le faltaba ese otro fútbol. Y jugar en la banda, donde tiene que cuerpear, le está haciendo mejor futbolista”.