Entre las cuestiones que han quedado claras en el desencuentro entre Osasuna y el Comité Técnico de Árbitros es que la tecnología del VAR de la Liga es la bomba –es uno de los cinco sistemas de líneas de fuera de juego certificados por FIFA, pero no el de recreación tridimensional, que es mejor y no se utiliza en la Liga–, que el informe elaborado por el club navarro sobre la jugada de la polémica es “aventurado” –así lo calificó Medina Cantalejo en su misiva–, que la decisión sobre el fuera de juego del Chimy tuvo un procedimiento sencillo –”porque es una jugada con los dos jugadores claramente diferenciados”, dice el presidente del CTA–.

También quedó claro que al conjunto navarro le siguen sin responder a sus preguntas sobre la acción concreta: ¿Se trazaron de forma correcta las líneas de fuera de juego en dicha acción? ¿La imagen divulgada por televisión es la que motivó la decisión del árbitro VAR? ¿El Comité Técnico de Árbitros considera que se tomaron de forma correcta las referencias empleadas para trazar las líneas de fuera de juego?

Osasuna no ha recibido imagen alguna en la que se certifique la situación de infracción en la jugada del gol de Abde ante el Celta que invalide la acción por fuera de juego. Por el momento, quedan para la memoria gráfica de los aficionados y de la competición las confusas imágenes del Chimy y Javi Galán que, con las líneas para el fuera de juego trazadas no aclaran nada. El club no sabe si esta petición se verá cumplida.

El Chimy, en posición correcta, según un estudio CA Osasuna

Osasuna está invitado por la Federación Española a acudir a las instalaciones de la Ciudad del Fútbol donde los árbitros desarrollan su labor desde las salas VOR y ver cómo realizan su trabajo. El club aceptará esta invitación si conlleva que se atiende una de sus peticiones: acceso a imágenes y audio de los 53 segundos desde el gol de Abde hasta su invalidación. El club tampoco tiene constancia –quizás esperanza– de que sea atendida esta demanda. Osasuna es consciente de que estas conversaciones no deben ser públicas, pero entiende que ante la confusión generada, aligeraría la polémica.

La respuesta de Medina Cantalejo, de todos modos, introduce una reflexión final inquietante, toda vez que eleva el tono sutilmente. “El Comité Técnico de Árbitros desea mantener una relación de cordialidad y atención con todos los clubes de fútbol español. Por ello, esperamos que esta carta satisfaga su solicitud de aclaraciones, pero no consentimos que se utilicen contra el colectivo arbitral expresiones que deslicen falta de profesionalidad o de preparación en el ejercicio diario de sus funciones”, dice el presidente del CTA. Unas manifestaciones que han sorprendido e incomodado a Osasuna, y que aumentan la tensión desde el lado de quienes reparten la justicia en la competición. El club no quiere situaciones enrarecidas a partir de reclamaciones que se entienden justas.

Mientras, al cuerpo técnico le incomoda todo este lío que se ha montado por una petición en la que las actuaciones arbitrales, en lugar de verse estimuladas tras la crítica –en Pamplona, pero también en Valencia, Bilbao, Cádiz, como ejemplos más cercanos en el tiempo–, insisten en la debacle. “Osasuna ha sido ejemplar desde el lunes, ha hecho dos solicitudes, pero ya está. A mí se me hace muy difícil seguir creyendo en esto”, dijo Arrasate enfadado al término del partido ante el Valencia.

Los datos

Sin la imagen pedida. Osasuna sigue sin recibir del CTA una imagen en la que quede certificada la posición de infracción de fuera de juego del Chimy Ávila.

El audio de la sala VOR. El club quiere oír el audio de la sala VOR en que se decide la situación de fuera de juego. El protocolo estipula que se graban las deliberaciones de la sala. Osasuna tampoco tiene constancia de que sea aceptada su petición.

Osasuna, sexto peor equipo en laLiga de 2023

Osasuna es el sexto peor equipo de Primera División desde que comenzara el año 2023 con 1,1 puntos de media por partido que no le han permitido seguir la estela del sueño europeo del que el equipo de Jagoba Arrasate todavía no desiste. La esperanzadora primera parte del campeonato realizada por la plantilla rojilla dejó entrever la posibilidad de hacer una gran segunda vuelta después de tres permanencias consecutivas que asentaron los cimientos del club tras varios años de inestabilidad.

Lo cierto es que el 2023 no ha comenzado del todo bien. El grupo de futbolistas que dirige Arrasate tan solo ha vencido en dos de los diez choques que llevan en dos meses y medio, circunstancia que no les ha permitido impulsarse. La primera de ellas fue el 14 de enero ante un rival directo como el Mallorca, mientras que la última se produjo el 26 de febrero ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Han sumado 11 puntos en 10 jornadas. Dos victorias, cinco empates y tres derrotas es el bagaje total. Tan solo empeoran estos números el Valencia (7 puntos), Athletic (8 puntos), Almería (8 puntos), Elche (9 puntos), Getafe (9 puntos). El Valladolid empata con Osasuna en puntos como sextos peores posicionados en este 2023. En primera posición se encuentra el Barcelona con 27 puntos, el Atlético de Madrid, con 21 y el Real Madrid, 18 unidades. El Villarreal visitará El Sadar este domingo con tres puntos más que Osasuna sumados en las 10 últimas jornadas.