Ha llovido desde que el osasunismo disfrutara de su primera final de Copa del Rey, aquel 11 de junio de 2005 en el Vicente Calderón. La marea rojilla inundó las calles madrileñas en los prolegómenos del duelo ante el Betis, sabedores de que estaban ante una oportunidad única. La campaña siguiente lograrían un billete para la Champions League, si bien con el paso de los años las aspiraciones del club navarro se volvieron más terrenales, luchando por mantener la categoría e incluso por evitar la desaparición.

En 2023, en cambio, Osasuna ha vuelto a recuperar la ilusión. Desde que Jagoba Arrasate tomara las riendas del club, el cuadro pamplonés no ha hecho más que dar pasos hacia adelante en lo que a logros deportivos se refiere, asentándose ya en la máxima categoría e incluso permitiéndose soñar con peripecias continentales.

Casi dos décadas más tarde, Pamplona y Navarra vivirán un nuevo asalto al que sería el primer título de Osasuna en sus 103 años de historia. En una sociedad tan volátil y cambiante como la actual, mucho ha cambiado desde que los Puñal, Webó, Valdo y compañía perecieran en la prórroga frente al cuadro andaluz. Pero, ¿cómo era aquel mundo? ¿tanto hemos cambiado?

EL MUNDO EN 2005

Primer Grand Slam de Rafa Nadal

Rafael Nadal, uno de mejores tenistas de todos los tiempos, ganó el primer Roland Garros de su carrera apenas una semana antes de la final. El balear, ahora con 22 Grand Slam, se impuso en París ante el argentino Mariano Puerta. Comenzaba así una de las mayores tiranías que se han visto en el deporte.

¿Nuevo planeta?

Los astrónomos Michael E. Brown, Chad Trujillo y David Lincoln Rabinowitz descubrieron el planeta enano Eris. Dado que parecía ser más grande que Plutón, la NASA lo consideró inicialmente como el décimo planeta y más lejano del sistema solar. La perspectiva de que en el futuro se descubriesen otros objetos de tamaño similar, motivó a la Unión Astronómica Internacional (UAI) para definir el término “planeta” por primera vez.

La Asamblea determinó que Eris era un planeta enano, junto con Ceres, Plutón, Haumea y Makemake, por lo que se reducía el número del sistema solar a ocho, la misma cantidad que existía antes del descubrimiento de Plutón, que resultó tener un diámetro más grande.

Los videojuegos

Antes de los streamers y la época reinante de Twitch, muchos jóvenes pasaban las horas frente al televisor jugando a la PlayStation 2 o la Nintendo DS. Algunos de ellos recordarán con cariño la llegada de la saga God of War, vigente a día de hoy, o la carátula de los Pro Evolution Soccer, con Tierry Henry y Pierluigi Collina como protagonistas. El 1 de septiembre de aquel año Sony lanzó al mercado la PSP, fiel compañera de viaje durante muchos años.

Ni Messi ni Cristiano

Desde su irrupción en la élite mundial, ambos dominaron el fútbol con puño de hierro. No obstante, en abril se jugaba el último El Clásico sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Pasarían muchos años hasta que Barça y Real Madrid se vieran las caras sin ninguna de sus estrellas, cuando emigraron a la Juventus y PSG.

YouTube, en pañales

En la actualidad vivimos en la era del vídeo y lo audiovisual. Necesitamos contenido a demanda, fácil de consumir para construir nuestra propia programación. La evolución de los medios y las redes sociales sería imposible de entender sin la aparición de YouTube.

El germen del proyecto nació de las dificultades que experimentaron tres antiguos empleados de PayPal al tratar de compartir vídeos de una fiesta en San Francisco. De esta forma, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim fundaron el sitio web en febrero de 2005 en San Bruno, California.

Benedicto XVI

Tras la muerte de Juan Pablo II, miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro recibieron con gritos y aplausos la elección del nuevo Papa, al producirse la tradicional fumata blanca. El 24 de abril de 2005 el cardenal alemán Joseph Ratzinger inauguró el 265º papado con el nombre de Benedicto XVI. Ostentó el título hasta su fallecimiento el último día de 2022.

Alonso no era campeón

A pesar de estar en boca de todos por sus actuaciones en la presente temporada, lejos quedan los tiempos en los que Antonio Lobato narraba en televisión las grandes victorias de su paisano más admirado. Y es que cuando Osasuna se midió al Betis, Fernando Alonso todavía no era campeón del mundo de la Fórmula 1, hito que logró unos meses más tarde: el 25 de septiembre en Interlagos.

La televisión

La televisión que conocíamos se fue, tal vez para no volver jamás, y los más jóvenes recurren a las redes como fuente reemplazante de información. El televisor era un electrodoméstico esencial en todas las familias. Un acompañante más en el hogar.

Antes de las plataformas como Netflix o HBO Max, la pequeña pantalla gozó de mejor salud. Hace 18 años, canales como Cuatro y La Sexta no habían arrancado sus emisiones, que llegarían en noviembre. También se estrenó la primera temporada de Aída, clásica serie en momentos de zapping.

Burbuja inmobiliaria

La burbuja inmobiliaria aún seguía inflándose, con el sector en un estado en el que no ha vuelto a encontrarse desde entonces. En 2005, el precio medio del metro cuadrado era de 2.399,5 euros (una casa 80 m² costaba unos 191.960 euros). Tras el estallido de la burbuja el precio del metro cuadrado se hundió hasta 1.623,50 euros en 2016, cuando el euríbor bajó al 0%. En febrero de 2023, en cambio, con el encarecimiento y la escalada del euríbor, el valor del metro cuadrado llegó a los 2.061,7 euros.

Amstrong, héroe antes que villano

En tiempos de redención para el ciclismo no es plato de buen gusto rememorar uno de sus episodios más negros. A comienzos de milenio, el nombre de Lance Amstrong generaba simpatía y animadversión a partes iguales. Perseguido por el rumor constante del dopaje, el norteamericano había superado un cáncer que le afectaba al 40% de su cuerpo para ganar seis Tours de Francia consecutivos. En verano se agenciaría su séptimo maillot amarillo, antes de que todos sus triunfos le fueran retirados por la UCI.

Arranca ‘El Conquistador’

Seguramente se trate del programa estrella de la televisión, tanto en Navarra como en la CAV. El 3 de enero de 2005 se emitió el primer episodio de El conquistador del fin del mundo, nombre que ha ido variando con el paso de las diferentes entregas.

Las primeras ediciones se realizaron en la Patagonia argentina y, posteriormente, otras ubicaciones han sido el glaciar Perito Moreno, el paraje de Piedra Parada y la selva misionera, también en Argentina. Eneko Van Horenbeke fue el primero en alzar la ikurriña, siendo el único participante que ha ganado en dos ocasiones.

Aunque el reality se nutre principalmente de la participación de personas anónimas, también han concursado deportistas profesionales, como es el caso de David Seco y Zuriñe Rodríguez. En aquellos comienzos destacadas personalidades, como José Luis Korta o Juanito Oiarzabal, actuaron como capitanes de los equipos.

Elecciones en Irak

En plena guerra tras la invasión, Irak celebró su primeros comicios para elegir una Asamblea Nacional Constituyente y redactar una nueva Constitución. Dos años atrás, la coalición liderada por Estados Unidos invadió el país bajo el pretexto de la pretendida posesión de armas de destrucción masiva y de mantener vínculos con Al-Qaeda. Rápidamente se produjo el derrocamiento de Sadam Husein, pero las armas nunca aparecieron y se dio pie a una nueva fase de conflicto, mantenido entre las fuerzas de ocupación y la insurgencia iraquí.

Sadam fue capturado el 13 de diciembre de 2003 por las fuerzas estadounidenses en la llamada Operación Amanecer Rojo. Enjuiciado por un tribunal iraquí por crímenes contra la humanidad relacionados con el asesinato de 148 chiitas en 1982, fue sentenciado a muerte y ahorcado a finales de 2006. El bagaje de aquella contienda, promovida por George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar, fue de unos 900.000 muertos en 20 años.

Furor por la WWE

Aunque el wrestling tuvo su público durante la década de los 90, cuando la WWF se emitía en Telecinco con Héctor del Mar capitaneando las narraciones, no fue hasta la irrupción de Cuatro cuando los cuadriláteros cautivaron a la audiencia más joven. Aquel 2005, Dave Bautista, actor de Hollywood en la actualidad, ganó el Royal Rumble en un claro augurio de lo que estaba por llegar. Con un roster y una programación más infantil, en los próximos años se produjo la gran explosión de la WWE en España, donde los niños disfrutaron de wrestlers como John Cena, Edge, Randy Orton o Rey Mysterio.

¿El mejor partido de la historia?

Dos semanas antes del choque del Manzanares, un duelo que quedó para los anales se disputó en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul. Milan y Liverpool regalaron a los aficionados uno de los mejores partidos de la historia del fútbol. Los italianos, que mandaban por 3-0 al descanso, terminaron cediendo en la tanda de penaltis tras una espectacular reacción de los Reds en pos de lograr su quinta Champions League.

Sin smartphones

A día de hoy se antoja complicado encontrar personas que renieguen de las nuevas tecnologías. De una forma u otra, los dispositivos se vuelven esenciales en nuestra cotidianidad. Pese a ello, hubo un tiempo en el que la relaciones sociales no eran en tiempo real, durante los años previos a la plaga de smartphones. En 2005 algunos de los móviles más vendidos del mercado eran el Nokia 3250 XpressMusic, el Samsung Z130 o el Sony Ericsson W800, entre otros.

Merkel llega al poder

Angela Merkel, una de las políticas más sonadas en el ámbito internacional en la última década, se encontraba a escasos meses de convertirse en la primera mujer en asumir la Cancillería de Alemania, puesto que ocupó desdé su elección el 22 de noviembre de 2005 hasta el 8 de diciembre de 2021.

Irlanda del Norte

El conflicto norirlandés, todavía de rigurosa actualidad, vivió un mes más tarde de la final de Osasuna una de sus fechas clave en el siglo XXI: tras el Acuerdo de Viernes Santo, en 2005 llegó el anuncio del cese de la lucha armada por parte del IRA provisional, la más conocida y activa organización paramilitar interviniente en la lucha desde su nacimiento en 1969.

Oficialmente, el IRA se consideró desmantelado el 3 de septiembre de 2008, cuando su Consejo Armado ya no estaba operativo, según informó la Comisión Independiente de Control, añadiendo que no existía una estructura de líderes capaz de organizarse.

Las bodas homosexuales

En el Estado español, las parejas homosexuales todavía no podían contraer matrimonio. Y es que justo un mes más tarde de la derrota rojilla, Carlos Baturi y Emilio Menéndez fueron los protagonistas de la primera boda, ocho días después de la entrada en vigor de la Ley que permitía el enlace entre personas del mismo sexo. La ceremonia estuvo oficiada por el portavoz de IU en Tres Cantos, José Luis Martínez Cestau.

Tabaco por doquier

El humo en las oficinas y centros de toda índole era algo habitual en aquellos tiempos. No sería hasta el año 2006 cuando España aprobase la Ley Antitabaco, mediante la cual regularía los espacios en los que se podría fumar a partir de entonces. Todo un golpe al sector fumador de la ciudadanía.

100 metros lisos

Usaint Bolt asombró a propios y extraños cuando rubricó una marca difícil de superar en la prueba reina de la velocidad: 100 metros en 9.58 segundos. Sin embargo, antes de su irrupción en los Juegos Olímpicos de Pekín, su compatriota Asafa Powell estableció el récord del mundo en un tiempo de 9.77, rebajando en una centésima el anterior de Tim Montgomery. El atleta jamaicano fue suspendido por dopaje en 2014.

Juicios de Michael Jackson

Michael Jackson, Rey del Pop y figura mundial, estaba envuelto en la que fue su segunda acusación de abusos. En un reportaje el cantante apareció de la mano de un joven de trece años llamado Gavin Arvizo, uno de los niños enfermos que visitaban con frecuencia la mansión, quien dijo que solía quedarse a dormir en su habitación.

Esto despertó una gran polémica y más tarde, la familia lo acusó de haber emborrachado y violado al adolescente. El 13 de junio de 2005 Jackson año fue declarado inocente de todos los cargos. Después del veredicto, él y sus hijos permanecieron temporalmente en Baréin como invitados de la familia real.

El Portland dominaba

No sólo el fútbol era el causante de las alegrías de la población navarra. Durante los primeros años los 2000, el Portland San Antonio fue el gran competidor del FC Barcelona en el balonmano continental, conquistando incluso la Copa de Europa. Aquella temporada se proclamó campeón de la Liga ASOBAL por segunda vez en su historia.

Llegada del Katrina

Es uno de los desastres climáticos más recordados de inicios de siglo, a pesar de que aún estaba por aparecer. El Katrina fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico durante aquel año. Ninguno ha provocado más daños económicos y se trata de uno de los cinco más mortíferos de la historia de Estados Unidos.

El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló. El 80 % de la ciudad así como grandes superficies de parroquias colindantes quedaron anegadas. Pero los daños materiales más importantes se produjeron en áreas costeras, como la inundación en cuestión de horas de todas las ciudades costeras de Misisipi, el arrastre de numerosos barcos y casinos flotantes a tierra firme, lo que provocó su choque con edificios, alcanzando las olas distancias de 10 a 19 km tierra adentro desde la costa.

¿Cuánto mide el Everest?

La sempiterna discusión acerca de los picos que encumbran los cielos viene dada desde hace décadas. La altitud actual del Everest (8.848 m), la montaña más alta del planeta Tierra fue establecida en 1955. Cincuenta años más tarde China lo midió nuevamente y obtuvo un resultado de 8844,44 metros sobre el nivel del mar. Así se inició una discusión entre China y Nepal que duró cinco años, hasta que ambas naciones llegaron a un acuerdo.

Bipartidismo

El PSOE y el Partido Popular mantenían una gran presencia en el Congreso de los Diputados, con 312 de los 350 escaños totales. Era el segundo año de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero desde que alcanzara el gobierno tras José María Aznar. Se trata del último presidente socialista que gobernó con mayoría absoluta.

Leche de luna

La leche de luna es una sustancia blanca y cremosa, constituida por calcita, que se encuentra dentro de las cuevas y ya era conocida en el siglo XVI. Fue utilizado para tratar úlceras en la piel y distintas fiebres, además de como cosmético, en las tres centurias siguientes. En marzo de 2004, un grupo de espeleólogos anunció que un año antes había encontrado el primer río de leche de luna de la Tierra en una caverna del macizo de Ernio, en Gipuzkoa.

Diabetes

Un grupo de investigadores de Estados Unidos descubrió la proteína que provoca que el cuerpo humano se vuelva resistente a la insulina y, como consecuencia, que padezca diabetes del tipo 2. Hasta el momento se sabía que la obesidad era un factor de riesgo importante para desarrollar la enfermedad, pero se desconocía el mecanismo que relacionaba el sobrepeso y la resistencia a la insulina.