La Liga Conferencia es la tercera competición europea por orden de importancia, por detrás de la Liga de Campeones y la Liga Europa. Se trata de un torneo que echó a andar la temporada pasada y que tiene más prestigio del que pueda parecer a primera vista, al margen de los suculentos beneficios económicos previstos para los equipos participantes. De hecho, la Roma de Mourinho ganó hace un año la primera edición, título que le reportó cinco millones de euros (premio exclusivamente por su condición de campeón), cuatro equipos aspiran a relevar al conjunto italiano en el palmarés (West Ham, AZ Alkmaar, Fiorentina y Basilea) y Osasuna va a pelear en las últimas cuatro jornadas de Liga por una plaza en la tercera edición del novedoso torneo.

Que la Liga Conferencia tiene prestigio queda demostrado con lo que ocurrió el año pasado, cuando la Roma, en cuyo palmarés están incluidos tres títulos de la Serie A y nueve de la Copa de Italia, se proclamó campeona. Y no queda ahí la cosa, ya que la importancia del torneo creció aún más al convertirse su entrenador, Mourinho, en el primero y único hasta ahora en ganar las tres grandes competiciones del Viejo Continente: la Liga de Campeones, con Oporto (2004) e Inter de Milán (2010); la Liga Europa, con Oporto (2003) y Manchester United (2017); y la Liga Conferencia, con la Roma (2022). De hecho, el técnico portugués lleva tatuados los tres trofeos en su hombro derecho.

El sucesor de la Roma en el palmarés saldrá de un cuarteto de equipos que este mismo jueves resuelven sus eliminatorias de semifinales. Por un lado del cuadro circulan el West Ham inglés y el AZ Alkmaar neerlandés (ganó 2-1 el cuadro británico en la ida, disputada en Londres), mientras que por el otro rivalizan la Fiorentina italiana y el Basilea suizo, que se llevó el primer partido del cruce disputado en Florencia (1-2).

En la presente edición de la Liga Conferencia ha participado el Villarreal, séptimo el curso pasado en la Liga, lo que le obligó a disputar una eliminatoria previa, compromiso que también deberá afrontar Osasuna si consigue acabar en la séptima plaza (otros cinco equipos aspiran a ella). En este supuesto, el cruce a ida y vuelta para acceder a la fase de grupos lo disputaría el 24 y el 31 de agosto, con la Liga ya iniciada, puesto que, a falta de confirmación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), comenzará el fin de semana del 12 de agosto. Mucho tute, pero más disfrute.

EL POST-IT

  • 3 millones por la fase de grupos. Cada uno de los 32 equipos que acceda la fase de grupos de la Liga Conferencia percibirá casi tres millones de euros.
  • 500.000 por victoria en la fase de grupos.
  • 166.000 por empate en la fase de grupos.
  • Elminatorias. 300.000 por los deiciseisavos, 600.000 por los octavos, un millón por los cuartos, dos por las semifinales, tres por la final y cinco por el título.