Osasuna espera la resolución definitiva del campeonato, es decir, la clasificación o no para disputar una competición europea la próxima temporada –la participación en la Liga Conferencia– para adoptar las primeras decisiones en la configuración de su plantilla. La más que probable inclusión en un torneo continental determinará la planificación –la dirección en los esfuerzos en algunas contrataciones– que se realizarán para afrontar un calendario denso, muy poblado de partidos, con tres competiciones por delante, además de la participación en la Supercopa de España en Arabia. Los técnicos asumen que todavía más en este escenario deberá conformarse un equipo competitivo, con elementos de sobra en todas las posciones, para afrontar con garantías la totalidad de los compromisos. La Liga, la permanencia en Primera por descontado, es el objetivo máximo, pero para que no haya bajones o apuros en este torneo principal –que siempre puede producirse independientemente de los esfuerzos realizados–, se deben subir algunos peldaños en cuanto a condiciones del plantel, numéricas y de calidad.

La Liga Conferencia tiene una eliminatoria previa a dos partidos antes de entrar en la fase de grupos, lo que asegura una presencia mínima en Europa en media docena de encuentros. La Liga y Copa siguen sumando partidos en esa cuenta que puede colocar al equipo cerca del medio centenar de citas oficiales a sus espaldas, indudablemente, como para contar con personal cualificado.

Atentos a las incidencias del mercado en la propia plantilla –el rendimiento de Osasuna esta temporada ha colocado a varios jugadores en una situación expectante sobre su futuro, caso de David García, Lucas Torró, pero también Sergio Herrera y por supuesto Aimar Oroz, entre otros–, el club acudirá al mercado a por un lateral izquierdo –la marcha de Manu Sánchez deja a Juan Cruz como único inquilino de la plaza–. Ni Lato (Valencia) ni Pacha Espino (Cádiz), dos nombres que se han vinculado a Osasuna, están en sus planes en estos momentos.

El futuro de Aridane se afrontará también la próxima semana. El central canario termina contrato y según dónde esté Osasuna puede variar su situación. De todos modos, el club es consciente de que está tratando el futuro de un jugador titular que, además, tiene un cartel de pretendientes que va desde el recién ascendido Las Palmas hasta Mallorca o Rayo Vallecano.

Osasuna cuenta con los tres delanteros –Budimir, Chimy y Kike García, este último con menos minutos pero presencia casi siempre en todos los partidos–, pero el salto a Europa empujaría también a un replanteamiento. Será necesario añadir algún perfil más a esa demarcación, toda vez que la marcha de Abde también va a debilitar las aportaciones a la hora de mirar la portería rival. Si hay Europa habrá que reforzarse más porque será necesario aumentar las garantías en varios puestos y no cifrarlo todo a la aportación fantástica que ha llegado este curso del Promesas.

La plantilla vuelve a entrenarse hoy desde las 10.30 en Tajonar.