Osasuna, al igual que otros equipos inmersos en la lucha por la séptima plaza, quedan a la espera de la resolución de la UEFA, para saber si aspirarán a disputar también la Europa League, en función de si el organismo decide sancionar al Barcelona por el 'caso Negreira'.

La UEFA habría solicitado información al club azulgrana de cara a la investigación por los pagos a José Maria Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, entre 2001 y 2018, y, según ha desvelado ABC, los dos inspectores de la UEFA concluyen que el Barcelona debe ser sancionado sin Champions, por lo que ahora la pelota está en el tejado del presidente Aleksander Ceferin, que se debate entre abrir un expediente y esperar a la resolución de la Justicia española o dejar un año al club fuera de Europa.

Una vez estalló el caso, la UEFA reaccionó y abrió un expediente por una situación que consideraba anómala y que atentaba a los principios de la competición. Además, y de manera paralela, todo equipo que quiera participar en las competiciones europeas debe ser admitido por el máximo organismo europeo de fútbol, circunstancia que se conocerá a partir del 12 de junio, según Marca, cuando desde Nyon se examinará caso por caso y las competiciones estén finalizadas.

Tal y como ha publicado ABC, el informe apunta que el Barcelona ha incumplido los preceptos básicos de la competición, es decir, que ha intentado influir en el resultado de los partidos de fútbol. Mirjam Koller y Jean-Samuel Leuba ven indicios de ellos y así lo han trasladado, pero ahora será el Comité de Disciplina el que tenga que decidir si el Barcelona no cumple los requisitos necesarios para ser elegido entre los equipos que participen en la próxima Champions League. En caso de que su solicitud sea rechazada, el castigo solamente afectaría a la entidad presidida por Joan Laporta, por lo que la plaza vacante de Liga de Campeones pasaría al quinto clasificado, mientras que sexto y séptimo irían a disputar la Europa League y el octavo clasificado, la Conference League.

El precedente del Málaga y las licencias del Rayo Vallecano y el Sevilla

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dejó al Málaga sin jugar Europa League para la temporada 2013/2014 y las tres campañas siguientes, además de confirmar una multa de 300.000 euros por los impagos y el incumplimiento del llamado Fair Play financiero. El jeque Al-Thani lo negó y aseguró estar al corriente de pagos, pero lo cierto es que el equipo andaluz cumplió el castigo y la plaza europea le llegó al Sevilla, noveno clasificado, porque el Rayo Vallecano, octavo, tampoco cumplía con los requisitos, porque tampoco había sido capaz de saldar sus deudas.

El Barcelona desmiente la sanción

Nada más saltar la noticia, el Barcelona se ha pronunciado y ha asegurado que los dos inspectores enviaron meses atrás numerosas preguntas sobre el caso Negreira a las que se están dando respuesta desde el club, que ha enviado la preinscripción para disputar la próxima edición de la máxima competición continental.

Osasuna, centrado en el Girona

Mientras tanto, Osasuna se encuentra centrado en su trascendental encuentro ante el Girona, una cita a la que los rojillos llegan en séptima posición y que tratarán de defender para celebrar al término de la jornada la clasificación, hasta que la UEFA no se pronuncie, para la Conference League, una competición que le reportará al club unos ingresos entre 700.000 euros -por disputar la ronda previa- hasta los casi 3 millones si logra clasificarse para la fase de grupos. Después, en función de hitos deportivos que lograse el equipo en la competición, ese montante podría aumentar.