La Juventus de Turín, si no sufre nuevos castigos, es uno de los equipos clasificados para la próxima edición de la Conference League, en la que estará Osasuna, al terminar séptima en Italia tras ser sancionada con 10 puntos, un club que da lustre al torneo. Para acceder a la fase de grupos, el conjunto navarro tendrá que superar antes una eliminatoria a doble partido que se disputará los días 24 y 31 de agosto, con la Liga ya iniciada (si nada cambia, comenzará el 12). Como Osasuna tiene un bajo coeficiente UEFA, cuidado porque podría tocarle en suerte un contrincante de entidad. Si cae, adiós a la Conference.

Juve, Eintracht de Frankfurt, Lille, Aston Villa, AZ Alkmaar, Brujas, Basilea, Gante, Dynamo de Kiev, Fenerbahce, Cluj, Partizan, PAOK, Maccabi de Tel Aviv o Viktoria Plzen son algunos de los posibles rivales de los rojillos en la eliminatoria. Habrá que prestar atención las próximas semanas a los equipos que se vayan clasificando, porque en función de que entren unos u otros en el bombo, Osasuna estaría entre los ahora cabezas de serie, los antes mencionados, o en el otro grupo, de modo que se cruzarían con alguno de esos 'cocos'. Hay que esperar a lo que ocurra en las primeras eliminatorias, en las que también pueden quedar en la cuneta clubes con mejor coeficiente europeo que el de los rojos. Tal y como están las cosas los navarros no entran como cabeza de serie (tampoco el Aston Villa, aunque con mejores números), pero habrá que esperar.

En total, más de 170 equipos participan a lo largo de la temporada, incluyendo al menos uno de cada una de las federaciones de la UEFA y clubes que hayan caído en las previas de la Champions League o la Europa League. 

La final, el 29 de mayo en el Estadio Agia Sofía de Nea Filadelfeia (31.100 asientos), al norte de Atenas, y el campeón se clasificará directamente para la Liga Europa de la UEFA 2024-25.

A la hinchada rojilla le podrá tocar en suerte comprar billete a alguno de estos países: Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Países Bajos, Austria, Escocia, Serbia, Bélgica, Suiza, Grecia, República Checa, Noruega, Dinamarca, Croacia, Turquía, Chipre, Israel, Suecia, Bulgaria, Rumanía, Azerbaiyán, Hungría, Polonia, Kazakistán, Eslovaquia, Eslovenia, Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Luxemburgo, Letonia, Armenia, Irlanda, Irlanda del Norte, Georgia, Macedonia, Albania, Estonia, Malta, Gales, Islandia...

Equipos clasificados para la previa de la ruta Liga:

Aston Villa (Inglaterra), Arouca, Vitoria Guimaraes (Portugal), AZ (Países Bajos), Aberdeen, Hearts of Midlothian (Escocia), Dinamo de Kiev (Ucrania), Partizán, Vojvodina (Serbia), Brann, Bodo Glimt, Rosenberg (Noruega), Copenhague (Dinamarca), Hajduk Split, Osijek, Rijeka (Croacia), Brujas, Gent (Bélgica), Lucerna (Suiza), PAOK, Aris (Grecia), Viktoria Pilsen, Bohemians (República Checa), Besiktas (Turquía), Omonia Nicosia, APOEL, AEK Larnaca (Chipre), Beitar Jerusalén, Hapoel Be´er Sheva, Macabbi Tel Aviv (Israel), Djurgardens, Hammarby, Kalmar (Suecia), Ludogorets (Bulgaria), Sepsi, FCSB (Rumanía), Sabah, Neftchi Bakú , Qäbälä (Azerbayán), Zalaegerszegi, Kecskeméti, Debreceni (Hungría), Legia Varsovia, Lech Poznán, Pogón Szczecin (Polonia), Ordabasy, Aktobe (Kazajistán), Spartak Trnava (Eslovaquia), Celje (Eslovenia), Torpedo Zhodino (Bielorrusia), Pterocub Hincesti (Moldavia), Kaun Zalgiris (Lituania), Borac Banja Luka (Bosnia y Hezegovina), KuPS (Finlandia), Differdage 03 (Luxemburgo), Auda (Letonia)...

Equipos clasificados para primera ronda:

Tobol (Kazajistán), Dunajska Steçreda, Zilina (Eslovaquia), Maribor, Domzale (Eslovenia), Dinamo Minsk, Isloch Minsk (Bielorrusia), Zimbru, Milsami Orheu (Moldavia), Zeljeznicar, Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Honka, Haka (Finlandia), Progrés Niedercorn. F91 Dudelange (Luxemburgo), Riga, RFS (Letonia), Drita, Gjilani (Kosovo), Derry City, Dundalk, St Patrick´s Athletic (República de Irlanda), Urartu, Ararat-Armenia, Alashkert (Armenia), Crusaders, Linfield, Glentoran (Irlanda del Norte), Egnatia (Albania), Vikingur Gota, HB torshavn, B36 Torshavn (Islas Feroe), Levadia. Paide Linnameeskond (Estonia), Birkirkara, Gzira United , Balzan (Malta) Torpedo Kutaisi, Dinamo Batumi, Dila Gori (Georgia), Makedonija, Shkupi, Shkëndija (Macedonia del Norte) Vaduz (Liechtenstein), Connah´s Quay Nomads, Peny Bont, Haverfordwest County (Gales), Bruno´s Magpies, Europa (Gibraltar) Vikingur Reykjavik, KA (Islandia), Sutjeska, Arsenal Tivat (Montenegro) Inter Club d´Escaldes, Santa Coloma (Andorra), Virtus, Cosmos (San Marino)...

La final Fiorentina y West Ham la juegan este miércoles

Fiorentina y West Ham disputan este miércoles a partir de las 21.00 horas en el estadio Eden Arena de Praga (República Checa) la final de la segunda edición de la Liga Conferencia. La Roma fue el primer campeón.

90

Fotos de la afición de Osasuna en El Sadar ante el Girona Javier Bergasa / Oskar Montero / EFE

¿Cómo funciona la Europa Conference League?

Hay ocho grupos de cuatro equipos. Después vienen las eliminatorias, formadas por unos play-offs, unos octavos de final, unos cuartos de final, unas semifinales y la gran final. Los ocho primeros clasificados de cada grupo pasarán automáticamente a los octavos de final. Luego, antes de los octavos de final, se jugarán unos play-offs adicionales entre los ocho segundos clasificados de grupo y los terceros clasificados de los grupos de la UEFA Europa League.

Antes de la fase de grupos hay tres rondas de clasificación y una ronda de eliminatorias (divididas en una ruta principal y una ruta de campeones para los que pasen de la ruta de campeones de la Champions League y de la Europa League). Ningún equipo se clasifica directamente para la fase de grupos.

147

Así ha sido la celebración de Osasuna: Budimir, Abde, Arrasate... Oskar Montero

¿Por qué se introdujo la Conference?

La nueva estructura de las competiciones de clubes de la UEFA introducida en la temporada 2021/22 asegura que al menos 34 federaciones nacionales UEFA estén representadas en la fase de grupos de una o más competiciones.

Habrá un mínimo de 14 campeones nacionales en la fase de grupos de la UEFA Champions League, entre ocho y once campeones nacionales en la fase de grupos de la UEFA Europa League, y entre nueve y 12 campeones en la fase de grupos de la UEFA Europa Conference League. Todas las federaciones miembro tendrán acceso a las tres competiciones de clubes y todas las cuotas de todas las federaciones se mantendrán intactas.

Después de que la Europa Conference League fuese aprobada, el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo: "La nueva competición de clubes de la UEFA hace a las competiciones de clubes de la UEFA más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones siendo representadas en las fases de grupo".