Aridane no está descartado para que siga en Osasuna la próxima temporada, aunque la situación que se plantea con el defensa no deja de ser extraña. El central, que concluye contrato a finales de este mes, no ha recibido oferta por parte del club que está realizando una valoración global del rendimiento del futbolista. El defensa canario perdió la titularidad él solo y regresó a ella con un radical cambio en sus prestaciones. Precisamente, esta situación cambiante es uno de los factores que están analizando los técnicos antes de exponer una posición.

Aridane, que cumplió 34 años en el mes de marzo, también tiene algo que decir en esta situación que se le presenta. Osasuna sabe que el central cuenta con ofertas de equipos de Primera División –Las Palmas, Rayo Vallecano y Celta son algunos de ellos– y que vive una coyuntura especial en este cruce de intereses. Aridane, que ha terminado la temporada como uno de los mejores de la plantilla colocándose al nivel de juego del internacional David García, ha disputado 31 encuentros entre Liga y Copa y, desde el inicio de 2023, solo se ha perdido cuatro partidos como titular.

Osasuna cuenta para la próxima temporada con David García, Unai García y el fichaje de Alejandro Catena –procedente del Rayo Vallecano– como centrales específicos del primer equipo, además de las aportaciones que para el eje de la zaga ha desarrollado Juan Cruz y alguna aparición de Jorge Herrando, el zaguero del Promesas que se ejercita habitualmente con el primer. El club quiere una plantilla poderosa –sinónimo de numerosa– y competitiva porque el calendario de encuentros del próximo curso con tres competiciones por delante va a ser muy denso. Las aportaciones de los jugadores del filial han sido importantes en esta recién terminada temporada, pero es necesario más personal para no acabar triturados por la exigencia de todos los torneos.

Un lateral izquierdo

Además de la resolución del futuro de Aridane, el tema más cercano porque al fin y al cabo se trata de un jugador titular, Osasuna tiene como uno de los objetivos prioritarios la contratación de un lateral izquierdo. Juan Cruz se queda como el único en esa demarcación tras la salida definitiva de Manu Sánchez, y los técnicos buscan un perfil distinto al que ofrecía el futbolista cedido por el Atlético.

Osasuna cuenta con los tres delanteros, Chimy Ávila, Ante Budimir y Kike García, pero el escenario de exigencia ha cambiado. Los dos primeros han llegado a los ocho goles y el tercero, con presencia en todos los partidos y buenos registros en la Copa, se ha tenido que conformar con un papel secundario. Kike García es un jugador que tiene su cartel y ya se señala que dos de los descendidos de Primera, Valladolid y Espanyol, estarían dispuestos a hacerse con sus servicios.

Evidentemente, las prestaciones ofensivas de Osasuna se van a ver muy mermadas por el regreso de Abde al Barcelona, y este es otro factor que también impulsa la configuración de la plantilla. Los técnicos saben que deben moverse.

Luis Sabalza

“Si tenemos, compraremos”

Planificación. Luis Sabalza, presidente de Osasuna, aseguró ayer en el césped de El Sadar, al igual que lo hizo el domingo en el mismo estadio, que, en cuanto a la planificación deportiva de cara a la próxima campaña, temporada en la que el equipo navarro disputará cuatro competiciones, “el que me pidan refuerzos es un asunto que entiendo. Dije que Braulio querrá traer 47, pero lo dije por el año en el que nací, no por otra cosa. Es normal, y la junta directiva tenemos que ver si hay posibilidades o no las hay. Hay que ser realistas y ver si tenemos para comprar. Si no tenemos, no compraremos. Si no tenemos ahora, pero podremos tener después, lo hablaremos”.

90

Fotos de la afición de Osasuna en El Sadar ante el Girona Javier Bergasa / Oskar Montero / EFE