Braulio Vázquez, director deportivo del CA Osasuna, ha hecho balance de la exitosa temporada 2022-2023, en la que Osasuna ha llegado a la final de Copa y ha acabado séptimo en la Liga, plaza que le da derecho a disputar la próxima campaña la fase clasificatoria de la Conference League europea. Además, el club disputará en enero la Supercopa de España en Arabia Saudí. "Creo que, a nivel deportivo, y lo dijo Jagoba, sí hemos tocado techo", ha enfatizado.

“Ojalá pudiésemos mantenernos como estamos. Tenemos un sentimiento de identidad tremendo, hemos subido a nuestros mejores jugadores del filial, el filial compite en Primera Federación… no sé si es posible compaginar todo esto con traer futbolistas de fuera que cada vez son más nuestros como Lucas Torró, Sergio Herrera y compañía, con un entrenador y un cuerpo técnico que no sólo tiene el nivel deportivo, sino el nivel personal que muchos de vosotros veis. Creo que es idílico. ¿Hacia dónde vamos? Ojalá pudiéramos mantener esto, pero es complicado. Y lo que no quiero es que nos olvidemos de la esencia, de quiénes somos y de que no estaba tan lejos la rueda de prensa de hace dos años cuando estaba todo puesto en solfa. Vamos a intentar seguir progresando, pero a veces cuando progresas tanto se pueden ir futbolistas muy importantes, tienes que volver a hacer el ciclo y no todos los años te salen generaciones en Tajonar para ponerlos ya. Eso es lo complicado, pero es lo que es Osasuna y creo que, a nivel de rendimiento, de sentimiento identitario, de ir a Sevilla y ver la gente cómo estaba… eso es impagable, pero mantenerlo en el tiempo a máximo nivel lo veo casi imposible”, reflexionó.

El máximo responsable del proyecto deportivo de la entidad fue preguntado por la próxima temporada, en la que Osasuna deberá afrontar cuatro competiciones: “No sé si me ilusiona más o me preocupa por el reto que tenemos. Nos ilusiona mucho. No podemos olvidar que, a nivel de competición, tenemos el 24 y el 31 de agosto partidos de playoff, tenemos la Supercopa en Arabia… parece un poco idílico, pero es la realidad, nos lo hemos merecido y nuestra gente disfrutarlo. No obstante, nosotros damos prioridad absoluta a LaLiga. El otro día a las 21:00 horas nosotros estábamos aquí desatados y otros estaban… yo vi ayer imágenes y es muy duro lo que se ve en un equipo cuando se desciende. No perdamos la perspectiva porque aquí hemos hecho ruedas de prensa con el equipo con 12 ó 13 partidos sin ganar. No debemos perder lo que somos nosotros, pero dentro de los límites que tenemos como club deportivo y orgullosos de serlo. Con todo ello, vamos a intentar preparar lo que nos viene”.

“El otro día hablaba con Jagoba y, si no me corregís vosotros, es la mejor temporada de la historia del club aunando la final de Copa con la clasificación para Europa”.

Altas y bajas para la próxima campaña, ofertas, planificación y el modelo de Osasuna, entre las cuestiones que ha abordado el dirigente rojillo:

En directo

Última actualización 12:52

Finaliza la rueda de prensa de Braulio Vázquez

"La condición de Jesús Areso y Javi Martínez la marcará el verde"

"Dufur tiene una oferta de renovación para seguir en el filial"

"Santi es amigo mío, cogió al filial en Tercera y lo ha llevado a Primera RFEF. A cómputo global, ha competido, ha hecho mejores a Javi, Aimar, Jorge, Iker Benito..."

"No sé si el club va a vender o no. No puedo descartarlo en temporadas que viene. Al jugar en Europa, los escaparates no son los mismos. Si podemos mantener a los jugadores, lo vamos a intentar, pero luego está la voluntad del jugador. Merino, en su momento, llegó a tal status que Osasuna no lo pudo mantener"

"Creo que a nivel deportivo, y lo dijo Jagoba, Osasuna sí ha tocado techo"

"La renovación de Moncayola fue estratégica, David prefirió quedarse pese a tener una oferta de Francia. Vamos a tratar de competir de mejor manera posible"

"A veces las decisiones se toman solas. Si vienen y pagan la cláusula, a veces yo no puedo hacer nada. Nadie de nuestro equipo ha pasado inadvertido. Tajonar nos surte, pero el talento de Aimar no sale todos los años"

"Tenemos un sentimiento de identidad tremendo, el filial compite de manera fantástica en Primera RFEF... ojalá pudiéramos mantener esto, pero es complicado. No quiero que nos olvidemos de la esencia de lo que somos. Vamos a intentar seguir progresando. No todos los años te salen generaciones en Tajonar, pero el sentimiento identitario es impagable"

"Herrando tiene una oferta de renovación y nos emplazamos a final de temporada para seguir hablando. Ahora son sus agentes los que tienen que mover ficha"

"No perdamos la perspectiva, porque hemos hecho aquí ruedas de prensa con el equipo 12º o 13º... pero vamos a preparar lo que viene"

"Considerar a Iker Muñoz de la primera plantilla es llegar a Cádiz y que Jagoba lo ponga de titular. Todos han sumado y han competido"

"Supongo que cada caso es diferente, que lo hemos demostrado, y tendremos que respetar la decisión de los futbolistas, que también han demostrado mucho osasunismo. El club ha crecido"

"Puede ser que compren algún jugador, pero también creo que el escenario de jugar Europa es un escaparate tremendo. David es internacional, Aimar está jugando como los ángeles, Moi, Chimy... El mercado acaba de empezar, pero puede ser. Aun en España es complicado (sobre ofertas) pero sí que hay mercados externos. Italia, Alemania, Premier... Tenemos jugadores que podrían entrar en ese escaparate"

"El Betis ha hecho una ampliacion de 70 millones de euros. Nosotros tenemos que mantener a los mejores jugadores, pero el club tiene unas limitaciones. No somos una SAD y eso nos hace diferentes. Tenemos que saber hacia dónde vamos y llegará un momento en el que tendremos que decidir si se vende o no. Tenemos un patrimonio en jugadores tremendo. A nivel de ingresos, Osasuna tiene un límite y no todos los años sale todo. Dentro de la euforia, el año que viene los 42 puntos son prioritarios y no creo que pequemos de falta de ambición"

"Han hecho 8 goles, Chimy y Budi, Kike ha sido el máximo goleador de la Copa. El tema de los delanteros es complicado, estamos encantados y seguro que hay minutos para todos"

"Hay avanzadas situaciones"

Ver más