Pendientes de la Premier League. Así se encuentra Osasuna de cara a afrontar un mercado de fichajes que se va a cocinar a fuego lento. La rapidez y antelación con la que trabaja la dirección deportiva, con Braulio Vázquez a la cabeza, hace que, a expensas de que se abra la ventana de fichajes de manera oficial, el club tenga "avanzadas situaciones" (las contrataciones de Alejandro Catena y José Arnáiz, procedentes del Rayo Vallecano y Leganés, respectivamente) y esté atento al efecto dominó que puede desencadenar los movimientos que se produzcan en la liga inglesa.

En cuanto al mercado, el director deportivo ha reflexionado en rueda de prensa que "la Premier marcará todo, y será un efecto dominó. Nuestro mercado o será muy pronto, o muy tarde. A un mercado intermedio, nosotros no somos la más guapa y, en mi opinión, tenemos que hacer una de esas dos situaciones". Con los mencionados Catena y Arnáiz cerrados, el transcurso de la ventana estival marcará el devenir de operaciones.

"Para Osasuna el mercado se modifica y tenemos que valorar todo, en cuanto, no al nivel de los futbolistas, que queremos el mejor, sino a la necesidad de tener más gente en el equipo. Si pasamos el play off, igual somos el equipo con más partidos en Europa el año que viene. Es muy complicado. Imaginad jugar en Rusia un jueves, acostarse a las cinco de la mañana porque vienes en avión y el domingo ir a San Mamés. No es sencillo, es muy complicado. Hay futbolistas a los que les cuesta tener tres partidos en una semana. Tenemos que pensar y analizar, e intentar no fallar. Me acuerdo del Espanyol que jugó Europa con Rubi a los diez meses estaba el equipo en Segunda División. Vamos a disfrutar, pero a pensar", ha proseguido.

Quienes no formarán parte de la plantilla son los cedidos Ez Abde y Manu Sánchez. El marroquí, que ha acaparado los focos por su excelente segunda vuelta de campeonato realizada, regresará a Barcelona y hay equipos que desean incorporarlo a sus filas. El último en unirse a esa larga lista de pretendientes ha sido el Betis. Sobre el habilidoso jugador, Braulio ha destacado que "tenemos que pensar que jugó en Osasuna, ojalá vuelva un año, y tuvimos la suerte de poder disfrutarlo un año. Nos ha ayudado y le hemos ayudado mucho, pero pensar que puede seguir es prácticamente imposible, pero tiene que estar en un contexto. Creo mucho en que haya líderes dentro de un vestuario que enseñen a la gente lo que es Osasuna y te lleven por el buen camino. No sé su futuro, pero tendrá equipos que lo querrán, por todos los que le han venido a ver jugar".

En cuanto al lateral, que ha defendido la elástica de Osasuna por tercera campaña consecutiva, el gallego ha reconocido que "es verdad que estamos muy contentos porque nos hemos ayudado a crecer, tanto él a nosotros, como nosotros a él. Se fue a la sub-21, pagaba el alquiler porque quería volver, pero es verdad que es una situación en la que en principio separemos nuestros caminos. No descarto nada, porque en el fútbol no se puede descartar nada pero en principio el año que viene no estará con nosotros".

Aridane, en un entrenamiento en Tajonar. Oskar Montero

Por último, la clasificación europea ha cambiado el panorama de Aridane. El jugador, que parecía descartado puesto que finalizaba contrato a final de este mes de junio, cuenta con una oferta de renovación por parte del club. La elevada cantidad de partidos que puede disputar la entidad a lo largo del año hace que tenga que ampliar el número de componentes de la plantilla. Sobre su posible continuidad, Braulio ha comentado que "lo hablamos rápido con Jagoba. Sí que valoramos ofrecerle la renovación, pero esto es bidireccional y luego él puede llegar y decir que prefiere otro reto. Se ha ganado la renovación, y es importante el tema de Europa, por su segunda vuelta. Hablaremos con sus agentes, y puede que tenga otra cosa y es muy respetable. Nos ha ayudado con su nivel, me quedo con el Aridane de los 150 partidos. Lo fichamos en Segunda, teníamos problemas en los centrales y sabíamos el nivel físico que tenía".

Por último, el director deportivo ha admitido que cuentan con los tres delanteros que hay en plantilla. "Han hecho 8 goles, Chimy y Budi, Kike ha sido el máximo goleador de la Copa. El tema de los delanteros es complicado, estamos encantados y seguro que hay minutos para todos".

Por el perfil de futbolista que buscará Osasuna, el director deportivo ha asegurado que "preferimos también tener jugadores que por potenciabilidad pueden ser. Preferimos ir a por futbolistas que creemos que nos pueden dar ese salto, no tenemos que ver la experiencia, sino lo que pueden llegar a dar. Tenemos que compaginar jugadores como Moi o Rubén Peña y traer jugadores que no han terminado de explotar y que te pueden dar, tipo Manu, Abde, Pervis... Tratamos de ver eso y que el cuerpo técnico les haga mejores", y que cuando llegue la pretemporada tratarán el tema del lateral derecho.