"El Chupinazo no se puede entrenar, como en los penaltis hay que esperar al momento para ver cómo reaccionaré. Espero estar tranquilo. No me veo ensayando con mi mujer antes de ese día, la frase nos la conocemos todos".

Con ese símil futbolístico ha explicado Juan Carlos Unzué los pensamientos que le vienen a la cabeza cuando faltan 70 días para que salga al balcón del Ayuntamiento de Pamplona y lance el Chupinazo que dé inicio a las fiestas de San Fermín.

El exfutbolista profesional ha sido el protagonista del acto celebrado este martes en Orkoien, donde se ha presentado una iniciativa del mundo pelotzale y de la Federación de Peñas de Pamplona con el objetivo de recaudar fondos para necesidades de los afectados y la investigación de la ELA.

En dicho acto, Unzué será el encargado de pronunciar un saludo sanferminero en representación de los afectados durante la velada pelotzale que se celebrará en el frontón Labrit en la tarde del 5 de julio, pocas horas antes de que protagonice el inicio de los Sanfermines desde el balcón consistorial.

Los promotores de la iniciativa han sido Richar Tirapu, expelotari profesional, y Iosu Santxez, presidente de la Federación de peñas de Pamplona, que han presentado los detalles del evento en una rueda de prensa celebrada en el hotel Andia de Orcoyen.

También han asistido el dibujante Mikel Urmeneta, que se ha encargado de diseñar las animaciones de las camisetas y pañuelos que se han elaborado al efecto; Carlos Elizalde, en representación deTransporte Urbano Comarcal TCC que colabora con la iniciativa; Maite Ruiz de Galarreta, del club pelotzale femenino Ados; y Montxo Iriarte, presidente de Asociación Navarra de Esclerosis Lateral (Anela).

Tirapu ha explicado que el primer partido se corresponderá con una de las semifinales del torneo de pelota femenino de San Fermín de Ados Pilota, el primero que se celebra como profesionales.

En el segundo partido se enfrentarán las parejas Titin-Goñi III contra Bengoetxea VI-Armendáriz, un duelo que promete emociones y buenos ratos. Para concluir, se celebrará un concierto con mariachi Los Tenampas.

El material elaborado para la ocasión incluye polos, camisetas, mochilas de plástico y pañuelos de fiestas. Se pueden adquirir en la página web de la asociación y en los establecimientos de Deportes Irabia y Zariquiegui.

"Vamos a llenar el Labrit, reventaremos el frontón de solidaridad". Con esta contundencia se ha mostrado el presidente de la Federación de peñas, convencido de que el objetivo de la iniciativa tendrá efecto entre los miembros de las 16 peñas sanfermineras que representa.

Iosu Santxez ha comentado el orgullo que ha supuesto organizar este acto para la federación de peñas, inmersa en un proceso de cambio "para que la sociedad perciba que no sólo nos dedicamos a las fiestas de San Fermín. Nuestro ámbito es mucho mayor y actividades como esta lo confirman".

El presidente de las peñas ha adelantado durante la rueda de prensa que los tendidos de sol preparan una iniciativa a favor de Anela durante la corrida del 7 de julio.

El representante de la MCP ha asegurado que la entidad colaborará con la iniciativa instalando información sobre el evento del Labrit en las villavesas.

Mikel Urmeneta se ha referido en términos muy elogiosos a la figura de Juan Carlos y se ha mostrado sumamente agradecido de que contaran con él para colaborar.

Los dibujos que aparecen en los pañuelos y camisetas tienen la firma inconfundible del artista, con la figura que representa a Juan Carlos Unzué realizando una parada a un esférico que simboliza la enfermedad.

En las ropas aparecen también varias ilustraciones festivas y una frase incorporada a iniciativa del protagonista del Chupinazo. "He querido representar lo que supone la fiesta después de dos años de pandemia, y el mensaje que traslada Juan Carlos Unzué" ha indicado Urmeneta, quien anunció que está preparando alguna iniciativa sobre este objetivo para los Sanfermines.

Montxo Iriarte ha destacado la importancia que está teniendo la figura del exfutbolista a la hora de visibilizar la enfermedad.

Ha dicho estar muy feliz de que las peñas y la pelota se unan en esta iniciativa. "He sido mozo de peña -del Anaitasuna- y he estado muy vinculado a la pelota -fue presidente de la federación- por lo que me hace muy feliz. Es como cerrar un círculo".

El último en intervenir ha sido Juan Carlos Unzué. Sonriente en todo momento, ha querido destacar a las personas que han colaborado esta iniciativa y en otras similares y el orgullo que siente.

"Puede ser un buen entrenamiento para lo que me espera al día siguiente" ha señalado en referencia al acto que protagonizará en el Labrit.

Con respecto al lanzamiento del Chupinazo ha reconocido sentirse muy emocionado, "cada día más" ha dicho, pero que no se siente nervioso.

"Hay que esperar a que llegue el momento. Ahora me siento abrumado ante los ejemplos de solidaridad que estamos viviendo. Es muy de esta tierra y de la gente de aquí y es fantástico que también estén las peñas" ha dicho Unzué.