El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona apuesta por desarrollar el suelo urbanizable de la meseta de Donapea con capacidad para construir 4.300 viviendas y retomar así el proyecto que fue anulado hasta tres veces por los tribunales atendiendo los recursos de Galar. Así lo confirmó este miércoles el concejal de Urbanismo Juan José Echeverría que aseguró que el nuevo proyecto ya no dependerá del Gobierno de Navarra para su impulso al pertenecer a un solo municipio y se podría recurrir a una modificación del plan municipal y a elaborar un Plan Parcial para levantar una nueva urbanización entre la Avenida Zaragoza y el núcleo de Cordovilla (carretera Esquíroz).

Un proyecto cuyo modelo de crecimiento (número de viviendas, régimen y otros usos) requeriría no obstante de un proceso participativo ciudadano, el acuerdo de la mayoría municipal en pleno y del visto bueno de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra. El Gobierno foral por otro lado está tramitando una nueva ley de vivienda donde se contempla una reserva del 50% de protección oficial para los nuevos desarrollos. Además, la norma que está en fase de debate exige que al menos una tercera parte de esta cuota deberá ser destinada a alquiler.

El cambio de lindes para que Donapea (hasta ahora el grueso del proyecto se localizaba en término de Galar, en concreto en Cordovilla y Esquíroz) pase a formar parte del suelo de Pamplona requiere de un largo proceso que se puede dilatar hasta ocho meses hasta ser refrendado por Administración Local (ambos ayuntamientos deben elevar la propuesta a pleno). A partir de ese momento se iniciaría la tramitación del nuevo plan cuya dimensión dependerá de "los aprovechamientos que se establezcan". "El contenido habrá que debatirlo", subrayó.

"En principio todos los grupos municipales están de acuerdo en desarrollar Donapea, la alteración de términos ha contado con el respaldo municipal. Como también se está de acuerdo en que se construyan más viviendas en la zona de Etxabakoitz", destacó el edil de Navarra Suma que aseguró que existe un proyecto de reparcelación registrado con las nuevos propietarios que serán los que paguen las cuotas de urbanización. Señaló además que las cesiones previstas al Ayuntamiento de Galar serían transferidas al de Pamplona.

"Hay necesidad de vivienda no solo en Pamplona sino en toda la Comarca, también de vivienda social y, a su vez, Nasuvinsa tiene más de 11.000 solicitudes de alquiler. El PSIS de Etxabakoitz ha estado paralizado desde que se aprobaron los proyectos de urbanización y reparcelación en 2015. Sólo queda por edificar la zona de Etxebakar y algún solar residual en Lezkairu y Erripagaña. Los constructores no saben dónde poner una grúa", remarca.

accesos sur En el PSIS original la remodelación de toda la entrada sur a Pamplona iba a cargo de los costes de urbanización del conjunto del plan en el PSIS previsto. 1,2 millones de metros cuadrados, enclavados en los términos de Galar (84% de la superficie) y Pamplona (16%). Echeverría recuerda que en su momento el Ayuntamiento presentó alegaciones a la construcción de una nueva rotonda con un paso subterráneo en la Avenida de Zaragoza donde se planteaba la desaparición del actual scalextric si bien el Gobierno foral había desistido ya de este proyecto.

A Pamplona también pasan los terrenos situados en la ARS-4 de Milagrosa donde está previsto un centro comercial en término de Pamplona y, dentro del PSIS, se habían proyectado también nuevas viviendas (entorno de la vaquería de Oroz y la nueva gasolinera).

Satisfacción en galar

La iniciativa para que el suelo de Donapea pasase a Pamplona partió del Ayuntamiento de la Cendea de Galar, un municipio que apenas supera los 2.200 habitantes y que pleiteó duramente contra el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal que impulsó el gobierno de UPN en 2009 con 4.300 viviendas. "Es un acuerdo que nos satisface, antes de lanzar la propuesta la comentamos entre todos los grupos municipales de Galar y todos coincidimos en que era conveniente adaptar los términos municipales a la realidad de los crecimientos naturales de cada población", aseguró ayer el alcalde Óscar Amóztegui. "Esta modificación, que aprobaremos en el pleno de mayo, nos permitirá, por un lado, mayor margen para ordenar algún día el área del Garitón. En cuanto a la zona de Cordovilla que pasa a Pamplona, veíamos que, habiendo llegado ya Pamplona con la urbanización hasta el limite con nuestro término, no tenía ningún sentido que no fuera este municipio quien colmatara ese ámbito con los usos e intensidades que consideren más acorde con su modelo", subraya. La Cendea de Galar se hace a su vez con 435.641 metros en el entorno de la meseta de Donapea con usos no urbanizables y con servidumbre aeronáutica. También consigue 141.073 metros cuadrados del suelo de Garitón de uso público universitario y que está incluido en el PSIS de la UPNA.

El de Donapea es uno de los PSIS que llegó en la anterior legislatura al nuevo Ejecutivo como herencia envenenada, al igual que Guenduláin o el plan de Etxabakoitz junto a la estación del TAV, en terrenos adquiridos por propietarios de terrenos.