El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el alcalde de Pamplona / Iruña, Enrique Maya, han visitado este martes las obras de construcción del nuevo colegio público del Soto de Lezkairu que desarrolla el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Acompañados por el director del Servicio de Infraestructuras del Departamento de Educación, Eneko Ardaiz, y de los concejales de Educación del consistorio pamplonés, Fernando Sesma, y Urbanismo, Juan José Echeverría, los representantes institucionales han conocido el estado de las obras y han recibido las explicaciones sobre el desarrollo del proyecto expuestas por Oscar Mongay, arquitecto redactor del proyecto.

El Departamento de Educación adjudicó las obras del nuevo Colegio Público en Lezkairu de Pamplona a la empresa Rio Valle Construcción y Obra Pública, S.L. en abril de 2021, por importe de 7.141.498,49 euros, IVA incluido, lo que supuso un 14,71 % de bajada respecto del precio de licitación. La construcción se inició un mes después y la previsión es que estén finalizadas en diciembre de este año con una duración total de ejecución prevista de 18 meses.

El nuevo edificio, que será un proyecto arquitectónico de consumo energético casi nulo, estará situado en la calle Adela Bazo, entre las rotondas de las avenidas de Tajonar y Juan Pablo II, tendrá una capacidad inicial para cuatro líneas de Infantil y tres de Primaria (750 escolares), con previsión de ampliar con una cuarta línea de Primaria a medio plazo, momento en el que el centro tendrá una capacidad máxima de 900 estudiantes. Además, se prevé que en el centro se escolarice el alumnado procedente del CP Paderborn-Víctor Pradera y del barrio de Lezkairu.

El Departamento de Educación equipará el nuevo centro y llevará a cabo todas las labores para la puesta en marcha del nuevo edificio que, en todo caso, no será antes de 2023.

El contrato de este proyecto ha sido cofinanciado a una tasa del 100% con recursos REACT UE, a través del Objetivo Específico "REACT-UE 5 Apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos", del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.