Ahora parece lejano, pero hace bien poco y en mitad de una pandemia, más de 100 voluntarios de San Juan, coordinados por el centro de salud, apoyaron a las personas mayores del barrio y les ayudaron con sus tareas del día a día. “Una red que se creó de forma inmediata, solidaria y entregada ante la situación de miedo y desconcierto que la pandemia generó y que facilitó que muchas personas se vieran atendidas y menos solas”, se leyó en el pregón.

Este viernes San Juan está de fiesta y nada tiene que ver con esos tiempos. Con desfile de mayordomos y su baile posterior, gigantes, kilikis, gaiteros... Y sin embargo este recuerdo ha estado muy presente y han sido ellos, voluntarios y trabajadores del centro de salud, los que han encendido el cohete del barrio como un reconocimiento a su trabajo.

“La última vez que subimos a este escenario era 2019. ¡Y es la última vez que nos juntamos tantas personas en la Vaguada para celebrar algo!”. “Pasemos página, vamos a hacer un paréntesis del tiempo pasado sin vernos, ¡vamos a recuperar la normalidad perdida! Pero todo llega y ya están aquí las fiestas 2022; esta vez tras dos años de ausencia, las abrazamos con más ganas que nunca. Vamos a tener la oportunidad de apreciar todo el trabajo y toda la ilusión que han puesto muchas vecinas para conseguir llevar adelante esta celebración. Hay que poner en valor que es un trabajo constante y exigente, que comienza en marzo y no termina hasta varios días más allá de las fiestas”, han explicado los colectivos en el pregón, en el que se ha destacado la importancia de juntarse en fiestas, “respirar barrio, sentir que la calle tiene vida, colorido”.

“¡Las personas que viven de los bares, comerciantes de barrio, sanitarios de los centros de salud, las personas que velan porque el barrio esté limpio… y muchos oficios más, los y las vecinas, especialmente las personas mayores que han sufrido un duro golpe… ¡Tenemos, para todos y todas, un gran reconocimiento, estamos orgullosas de este barrio! ¡Estamos Orgullosas de su movimiento popular!”.

Los colectivos no se han olvidado de “las reivindicaciones en estos días festivos y por supuesto, todo nuestro apoyo a la Haur Eskola, que, dejará de ofrecer una línea en euskara a partir del curso que viene. ¡Consideramos esta línea imprescindible para el desarrollo de este barrio y aprovechamos para decir que pelearemos para que nuestros txikis tengan el derecho de aprender en nuestra lengua! Además, queremos mandarles a todas aquellas trabajadoras de las haur eskolas un enorme abrazo, están viviendo momentos duros en la lucha por mejorar sus condiciones laborales y son un ejemplo para el barrio”.

La fiesta seguirá este sábado con los calderetes en la Vaguada como plato fuerte.