Después de la polémica generada en la ciudad por la instalación de diez barras de bar en la Plaza del Castillo, el alcalde de Pamplona Enrique Maya, en una entrevista con Efe, se ha mostrado convencido de que "van a funcionar".

"Estamos hablando de unas barras vinculadas a la verbena, al escenario, con el mismo horario, y con un objetivo, que es complementar ese ambiente con un lugar en el que se pueda tomar algo con un vaso reciclable, sin tener que estar sentados en una terraza o entrando a un bar para poder disfrutar de ese ambiente de verbena", ha explicado.

El alcalde, quien ha admitido que está "perplejo" por esta polémica, que es "una barbaridad", ha recordado que "los grandes eventos musicales llevan siempre aparejada la existencia de unas barras en las cuales puedes tomarte algo".

Datos que invitan al optimismo y cierta precaución

 El alcalde está convencido de que "todo va a ir bien" en los próximos Sanfermines y de hecho los datos invitan al optimismo, si bien ha reconocido que tiene cierta preocupación por que las ganas de fiesta, tras dos años de suspensión por la pandemia, generen algún problema.

La suspensión de las fiestas en 2020 y 2021 por la covid-19 "ha sido dura", ha reconocido Maya, quien ha afirmado que tiene "muchísima ilusión" por los Sanfermines 2022: "Los datos que vamos teniendo nos animan a pensar que va a venir mucha gente, hay buenas reservas hoteleras, en los locales de hostelería está difícil encontrar sitio para comer".

"Espero que venga mucha gente y que venga a disfrutar de los Sanfermines como nos gustan a nosotros, con tranquilidad, sin problemas, y sacándole jugo a lo bueno de las fiestas", ha declarado.

Maya ha señalado que, a pocos días del lanzamiento del chupinazo el próximo 6 de julio, siente "una cierta preocupación", porque "tenemos un poco la sensación de que hay tantas ganas de disfrutar que podría desbordarse en algún momento esa alegría y podría haber algún problema en nuestra ciudad".

El alcalde ha indicado que el 6 de julio, cinco minutos antes de lanzarse el chupinazo, sentirá una gran emoción, "primero porque es el momento de la vuelta a los Sanfermines" y segundo porque el cohete lo lanzará el exfutbolista Juan Carlos Unzué, que "está representando a todas las personas con ELA y a todas las personas con algún tipo de discapacidad. Y ese es un momento muy singular".

"Se junta todo, y para mí va a ser muy emocionante. Además, es también último año de mandato, lo que también tiene su parte emotiva, y por tanto va a ser un momento en el que intentaré aguantar la lagrimilla, que espero que no caiga", ha comentado.

La ikurriña y el Chupinazo

En relación a la exhibición de banderas durante el chupinazo, tema recurrente en Pamplona, ha subrayado que "éste es un tema de seguridad".

"Hay algunos que quieren que su bandera y especialmente la ikurriña presida absolutamente la plaza y se imponga al conjunto de la gente que está ahí, llegando a generar situaciones de inseguridad, que es lo que no podemos permitir. Imaginemos una gran bandera tapando a muchas personas y que algún gracioso la queme. La que se puede montar es enorme", ha aseverado.

Por ello, ha hecho "un llamamiento a la prudencia" y ha resaltado que "todo el mundo tiene derecho a entrar en el chupinazo con la bandera que le dé la gana, pero cumpliendo esas normas de seguridad. Si se llena de banderas de cualquier tipo y son de pequeño formato, no habrá ningún problema y, si alguien quiere imponer una bandera grande, tendremos que intentar que eso no ocurra".

"Todo el mundo tiene derecho a entrar en el chupinazo con la bandera que le dé la gana, pero cumpliendo las normas de seguridad"

Enrique Maya - Alcalde de Pamplona

En relación a la lucha contra agresiones sexistas en las fiestas, ha recalcado que "está todo listo" para tratar de evitarlas y ha puesto de relieve que, en Pamplona, en ese sentido "el que la hace la acaba pagando".

La ciudad, ha dicho, "está preparada para intervenir, como se demostró con la Manada, pasando a disposición judicial en brevísimo plazo, gracias a la actuación de la Policía Municipal".

Las críticas de los movimientos antitaurinos a las fiestas de Pamplona también están presentes todos los años en fechas previas a los Sanfermines. El alcalde ha asegurado que no concibe unas fiestas sin toros, porque las mismas "están absolutamente relacionadas con el mundo taurino históricamente".

Por lo tanto, ha agregado, "serían otras fiestas, que espero que no conozcamos. Pero es un debate que hay que reconocer que está ahí y, a los que defendemos el mundo de los toros, nos toca argumentarlo".

Tras lamentar que "Pamplona es la 'meca' de los antitaurinos", Maya ha insistido en que no ve unas fiestas de San Fermín sin toros "de ninguna manera", pero "tenemos que estar preparados para el debate".

Por último, el alcalde ha querido lanzar un mensaje a las miles de personas que llegarán a la ciudad durante los Sanfermines: "Que sepan que vienen a la mejor fiesta del mundo, que son bienvenidos, que aquí todo el mundo que viene a divertirse se divierte"

"Que sepan que aquí van a estar tranquilos, seguros y que van a disfrutar. Y que, si se les queda corto, va a haber muchos más años para que repitan", ha concluido.