Ni lluvias, ni tormentas, ni un despliegue policial sin precedentes en Pamplona, al nivel de las cumbres de la OTAN. Nada ha podido con el espíritu de San Fermín.

El edificio consistorial ha recuperado el ambiente grande que se merecen las mejores fiestas del mundo. Dos años después, el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a lucir su vestido de gala, convertido en la imagen que dio la vuelta al mundo con una ciudad desatada.

Eran más grandes las ganas de volver a ver el blanco y rojo que ha pasado a un segundo plano el mal ambiente generado por las últimas decisiones del equipo de Gobierno.

Las barras de la Plaza del Castillo, la exclusión de los colectivos populares de los espacios festivos y el enfado de las peñas de San Fermín por el trato recibido han sido medidas que han extrañado a la mayoría de los pamploneses, que esperaban otro talante del alcalde Maya después de dos años de suspensiones.

Joseba Asiron, portavoz del principal partido de la oposición, ha querido destacar las ganas de disfrutar de San Fermín por encima de otras valoraciones: “Nos merecemos pasarlo bien después de dos suspensiones, pero es indudable que hay muchos sectores de la ciudad que están muy enfadados con las decisiones polémicas y provocadores del alcalde Maya” señaló Asiron.  

Visita del presidente del PNV

Mientras el concejal de Bildu charlaba con sus compañeros de formación se acercó a saludarle Andoni Ortuzar, líder del PNV, que acudió invitado por el grupo municipal de Geroa Bai y con una apretada agenda por delante.

Representantes de EH Bildu. Patxi Cascante

El presidente del Euskadi Buru Batzar tiene previsto pasar dos días en Iruña, lo que incluye su asistencia al acto tradicional del partido para la entrega del pañuelo a una persona significativa, que este año ha correspondido a la historiadora Arantzazu Amezaga.

Ortuzar ha señalado que esta es la primera vez que ha presenciado el Chupinazo desde el interior del Ayuntamiento: “Siempre es especial, todos los Sanfermines, pero este año más después de dos años de pandemia”.

El presidente del PNV recordó que en su juventud vino a los Sanfermines y que piensa recorrer las capitales vascas ahora que la normalidad ha vuelto. “Iruña es la primera, luego vienen las demás” comentó distendido el líder jeltzale.

"Iruña es la primera"

Andoni Ortuzar - Presidente del PNV

Junto a él estaban las exconcejalas Uxue Barkos e Itziar Gómez, actual consejera de Medio Ambiente, los representantes en el Ayuntamieto, Patxi Leuza y Javier Leoz, y el senador Koldo Martínez, al que algunos sitúan como uno de los candidatos de la formación progresista a la Alcaldía.

Nutrida presencia de socialistas

La representación socialista fue numerosas y estuvo liderada por la presidenta María Chivite y por el secretario de organización del PSOE Santos Cerdán, invitados por Maite Esporrín, feliz de recuperar los Sanfermines.

Nutrida representación de los socialistas navarros. Patxi Cascante

Chivite animó a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas. “Es momento de celebrar todo, de que estamos aquí, de que estamos vivos y de que podemos volver a disfrutar de los Sanfermines”, afirmó la presidenta, que quiso recordar también “a toda la gente que se ha quedado en el camino y no ha podido disfrutar de nuevo” de las fiestas.

Mal rollo en Navarra Suma

Más tensiones se vivieron en Navarrra Suma, donde una parlamentaria de UPN vetó la presencia de la concejala del PP Carmen Alba en la fotografía de grupo, hasta que Javier Esparza medió en la polémica y la edil pamplonesa pudo compartir instantánea con sus compañeros del grupo municipal de Navarra Suma.

Miembros de UPN, sin representantes de Ciudadanos ni de PP. Patxi Cascante

El alcalde Maya, ajeno a este desplante, se mostró emocionado por los momentos vividos en el balcón consistorial. “Ha sido el Chupinazo más emocionante, mucho más emocionante que el que tiré yo. Estaba recién llegado y fue precioso, pero este, que lo hemos deseado tanto, y ver cómo ha ido todo, ver el mensaje –de Juan Carlos Unzué– que lo primero que ha hecho ha sido agradecer a todo el personal sanitario que ha trabajando durante la pandemia, y lo segundo, reforzar ese discurso de lucha contra la ELA, que algún día, que nadie lo dude, se descubrirá la forma de que sea una enfermedad de la que se recuperen... Él está lanzando ese mensaje y hay que grabarlo con letras de oro”.

También se dejó ver por el Ayuntamiento el portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Edmundo Bal, en su primera visita a Pamplona en fiestas acompañado del edil Fernando Sesma.

No ha sido un buen año para la formación naranja, pero el diputado confía en que lleguen mejores tiempos: “En estos momentos de felicidad que estamos viviendo en San Fermín te recuerdan lo que estamos haciendo ahora en Ciudadanos, con una refundación”.