El trámite para la creación en el Ayuntamiento de Pamplona de una Comisión Especial que investigue el uso de bienes municipales en beneficio de Navarra Suma sigue paralizado 2 meses después de su aprobación.

Aunque era previsible que el equipo de Gobierno no colaborara de forma activa en una iniciativa impulsada por las formaciones de la oposición, no lo era tanto que a estas alturas no haya entregado ni uno de los informes que debían haberse tramitado.

La Comisión Especial que la mayoría municipal quiere poner en marcha tiene como objetivo determinar si el responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento –cargo de designación directa– realizó trabajos para la coalición UPN-PP-Cs al margen de su ámbito de actuación.

El origen tiene que ver con un peritaje que el grupo municipal de EH Bildu dio a conocer a finales de abril.

Desveló que el citado cargo de confianza empleó más de 30 horas desde su ordenador oficial del Ayuntamiento y en horario laboral para los informes de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en contra de la planta de residuos proyectada en Imárcoain.

Que el equipo de Gobierno no ofreciera explicaciones convincentes llevó a las tres formaciones progresistas a plantear la creación de una comisión investigadora, lo que no era posible según el actual reglamento del Ayuntamiento.

En la Comisión de Presidencia celebrada el 17 de mayo Bildu, PSN y Geroa Bai aprobaron, con el voto en contra de Navarra Suma, modificar dicho reglamento e incluir la opción de crear una comisión especial, como ya disponen otros muchos ayuntamientos.

Y es aquí donde vienen los problemas porque quien debe tramitar el expediente, en este caso el equipo de Gobierno, no ha demostrado ningún interés en hacerlo.  

Parálisis de la tramitación

El departamento encargado es el de Gobierno Estratégico, a cuyo frente se encuentra Ana Elizalde, una de las tenientes de alcalde.

Desde su área se debían haber elaborado tres informes –jurídico, técnico y de impacto de genéro– con un plazo de entrega de 10 días hábiles. A día de hoy, ninguno de estos informes ha sido entregado.

Pasados esos citados 10 días, la propuesta debía haber sido publicada en la web municipal para las aportaciones o enmiendas ciudadanas.

La publicación se retrasó un mes porque al parecer faltaba un archivo para su traducción y aunque se facilitó posteriormente, la propuesta tampoco ha sido subida a la web.

Desde la oposición se han remitido 4 correos al equipo de Gobierno pidiendo explicaciones por el retraso y se ha preguntado en varias ocasiones por los informes pendientes, sin que haya habido respuesta en ningún caso.

Funcionamiento de la Comisión

Cuando se pueda poner en marcha, la Comisión Especial podrá investigar cualquier asunto que se entienda merece la especial atención municipal, extinguiéndose una vez terminada la investigación.

Estará compuesta por el mismo número de representantes políticos que tienen las comisiones informativas ordinarias, nominados por cada grupo.

La presidencia y vicepresidencia recaerá en personas pertenecientes a cualquiera de los grupos de la oposición para garantizar su imparcialidad.

Se podrá instar a que comparezca cualquier persona que pueda tener relación con el asunto que se esté investigando o cuyo testimonio se estime conveniente.

Las peticiones de comparecencia, incluso para personas ajenas a la institución, se entenderán aceptadas “siempre que cuenten con el respaldo mayoritario de la Comisión”, por lo que “la presidencia estará obligada a convocarlas”.

También se podrá recabar documentación y los informes que convengan a su fin específico, asi como requerir a otras Administraciones Públicas para que colaboren.

Sesiones abiertas

Las sesiones de esta comisión serán “públicas con acceso a la ciudadanía y a los medios de comunicación” y “la primera convocatoria” se realizará “en un plazo no superior a los diez días desde la aprobación de este acuerdo, sin que en ningún caso pueda coincidir el mismo día con otras Comisiones Informativas o sesiones de Pleno”.

Te puede interesar:

La obtención de antecedentes y documentos necesarios para esclarecer los hechos será otra prerrogativa de los miembros de estas comisiones respecto a los trabajadores de la administración municipal.

Al final de estos trabajos se encargará un informe que se aprobará por mayoría y al que se adjuntarán los votos particulares que se hayan hecho sobre las conclusiones.