El Ayuntamiento de Pamplona ha finalizado la segunda fase de las obras de mejora y ampliación del carril bici de la calle Julián Gayarre, en el barrio de la Milagrosa, que conectan la zona del parque Ilargienea con la avenida de Zaragoza a su llegada a la plaza de los Fueros. Este eje ciclista, que ya está operativo en su totalidad, suma 520 metros, que además de renovarse han mejorado su seguridad. La intervención también ha conseguido mejorar las condiciones peatonales y la accesibilidad a las paradas del transporte público de esta área.

Los trabajos que ahora finalizan permiten la conexión de la calle Julián Gayarre con la avenida Zaragoza, gracias a la inversión de 166.202 euros. Las obras han asfaltado completamente el carril bici y han modernizado los antiguos separadores, colocando en su lugar otros de caucho, así como bolardos. El renovado carril bici tiene 2,50 metros de anchura con una banda de protección de 0,50 metros. En el último tramo, cerca de la conexión con la avenida de Zaragoza, la banda de aparcamiento del margen derecho que estaba en batería ha pasado a estar en línea. 

La adecuación del carril bici de esta calle del barrio de la Milagrosa ha supuesto, además, la reforma de la acera en varios puntos de la calle en sus intersecciones con las calles Guelbenzu y Sangüesa. Estos trabajos, además, han llevado consigo la construcción de una parada avanzada para las villavesas, la reorganización los contenedores y la reordenación de varias plazas de aparcamiento. El año pasado se ejecutó la primera fase de este carril, que comprendía la calle Julián Gayarre entre las intersecciones con las calles Blas de la Serna y Guelbenzu. 

Esta actuación se integra dentro de los proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Además, la actuación se enmarca en la estrategia Go Green Pamplona, que engloba las acciones en materia de cambio climático y transición energética que se desarrollan en la ciudad, siendo uno de sus objetivos prioritarios el cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible.