Desde hace dos semanas, en la Plaza Consejo donde la fuente Neptuno lidera se encuentra La Crepa, una crepería, cafetería y pastelería 100% mexicana, que regenta la poblana Isela Ortega junto a su marido Óscar Sánchez, madrileño afincado en Iruña. “Todo el mundo asocia México con tacos y picante, pero no con lo dulce. Es algo que está muy poco explotado”, confiesa Ortega, propietaria también del restaurante Taquería el Mariachi y el bar Gorriti. 

A diferencia de los otros locales, de lunes a domingo, desde las 08.00 horas de la mañana hasta las 22.00 de la noche , la carta de La Crepa ofrece pasteles, batidos, crepes, granizados, y tostadas. Este último puede ser de guacamole, de cochinita, de salmón con aguacate, incluso, de pepino con eneldo de pollo. “Al principio el cliente es un poco escéptico, porque todo el mundo asocia México con picante, sin embargo, al probarlos, todos los platos quedan completamente vacíos”, afirma. 

“El cliente es escéptico a los dulces mexicanos hasta que lo prueban y les gusta”

Isela Ortega - Propietaria La Crepa

Según índica Ortega, este verano caluroso incita a que los batidos de fruta natural y los frappés de chocolate sean los más solicitados. En Sanfermines, en cambio, el chocolate con churros “fue el más demandado, porque a diferencia del español, la mexicana al ser más liquida, es más bebible”. La propietaria lo tiene claro: “Si me tengo que decantar por algún plato, me quedo con los crepes, el swap de mole, que es casero, y los batidos de fruta natural. No hay persona que haya dejado media copa llena”, subraya. Un hecho que “satisface e ilusiona” a los propietarios de este nuevo proyecto, que lo califican como una locura. Normal, no cualquiera se anima a inaugurar un tercer local, cuando las consecuencias que ha dejado el covid-19 siguen vigentes. “Nosotros confiamos en nuestro trabajo y sobre todo, en el equipo que tenemos. Sin ellos no nos habríamos animado a invertir física y económicamente en La Crepa”, destaca. 

La Crepa, en la Plaza Consejo. Oskar Montero

El servicio a domicilio: un 'sobreseguro'

Hace dos años, una pandemia inesperada arrasó con todo, y en especial, con la hostelería. Ante tal acontecimiento, los hosteleros se vieron en la obligación de buscar nuevas alternativas como el servicio a domicilio, para sacar sus negocios adelante. Algo con el que La Crepa contará tarde o temprano. “Queremos estar preparados para cualquier cosa que vaya a pasar, de ahí que veamos como algo indispensable el servicio a domicilio”, admite.

Con el objetivo de conectar con la gente, Ortega ofrece descuentos de fidelización a sus clientes. Por cada compra, recibirán puntos que se irán acumulando hasta llegar al mínimo para recibir una merienda gratis. “Todo el mundo está muy involucrado, por lo que la ilusión de todos está en juego. Después de una pandemia tenemos mucho respeto, pero vamos a echarle todas las ganas por seguir acogiendo a gente y haciéndoles conocedora de la gastronomía mexicana”, concluye.