El Camino de Santiago es, como su nombre indica, una ruta. Un itinerario físico de 789 kilómetros que pasa por Pamplona y acaba en Compostela, un trazado terrenal de la Vía Láctea, un camino espiritual para los peregrinos y, ahora también, una experiencia digital. El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado una visita virtual en 3D desarrollada por www.caminodesantiagopamplona.com que complementa, usando recursos de realidad aumentada, los principales hitos jacobeos en la ciudad.

Esta visita ofrece la posibilidad de realizar en cuatro idiomas un recorrido por el Camino y por la ciudad a ‘vista de pájaro’, añadiendo información sobre de los puntos de interés de la Ruta Jacobea a su paso por Pamplona. Así, apoyados en vistas aéreas en fotografías 360º, quienes navegan pueden adentrarse también virtualmente en monumentos vinculados al Camino, como la Catedral de Santa María, la Casa Consistorial, las iglesias de Santo Domingo, San Saturnino, San Cernin, San Lorenzo y el Centro de Interpretación del Camino de Santiago/ Ultreia.

Idoia Sánchez Zugarrondo

Pero, además, este verano, la visita digital puede usarse como recurso de acompañamiento de otros recorridos, estos sí analógicos, que tendrán lugar los domingos de agosto, comenzando este próximo día 7. Con salida en el Portal de Francia, siguiendo un trazado que se interna en el Casco Antiguo para finalizar en la iglesia de San Lorenzo, turistas, visitantes y vecindario podrán disfrutar de esta experiencia dual cuyo precio es de tres euros por plaza (gratis para menores de 12 años). La oferta está incluida con descuento en la Pamplona Iruña Card (PIC).

Las visitas físicas durarán 90 minutos y usarán también los recursos digitales, tanto para hacerse idea del conjunto monumental o su entorno gracias a las fotos aéreas, como para que las personas participantes se hagan una idea de qué pueden encontrar en el interior de las iglesias y edificios y así optar por una visita más específica en otro momento. Para ello, además de usar una tablet que portará la guía, quienes acudan podrán utilizar sus propios móviles. Para facilitar el acceso general a www.caminodesantiagopamplona.com se han colocado QR que derivan al espacio web en los lugares-hito del Camino de Santiago en Pamplona.

Para participar presencialmente hay que hacer reserva previa a través de la máquina expendedora de la oficina de turismo (plaza Consistorial s/n) o en la web oficial. Las visitas virtuales se ofrecen en castellano, euskera, inglés y francés y se pueden realizar de forma independiente las 24 horas del día accediendo con una tablet, ordenador o dispositivo móvil desde cualquier lugar. 

Una visita detectivesca ambientada en el siglo XV

‘El robo del cáliz’ es un juego de pistas descargable de Play Store (Android) y Apple Store (IOS) desarrollado por el Ayuntamiento de Pamplona para dispositivos móviles que se inicia en el recientemente inaugurado Parque del Camino de Santiago. El juego narra una historia ficticia sobre el robo del cáliz del Rey y traslada a la persona participante a la Pamplona del siglo XV. Al hilo de esta propuesta abierta a toda la ciudadanía, este agosto el Consistorio ha programado visitas guiadas teatralizadas para público familiar con este mismo contenido.

La propuesta recorre en 75 minutos algunos de los puntos más relevantes del Camino de Santiago en Pamplona ofreciendo información sobre la Ruta Jacobea, pero planteándolo como un ‘cluedo detectivesco’ cuyo objetivo es identificar al ladrón o la ladrona del cáliz del rey. Una guía profesional y una actriz que encarna cinco personajes deferentes animarán a los grupos (máximo 30 personas) a investigar los sucesos que llevaron a la sustracción.

Idoia Sánchez Zugarrondo

Estas visitas tienen lugar los viernes a las 19 horas hasta el 26 de agosto y su coste es de 8 euros por plaza (7 euros con la PIC); los menores de 12 años pueden participar gratuitamente. El punto de encuentro es la puerta de entrada del Archivo Real y General de Navarra y el recorrido pasa por la plaza de Santiago, la iglesia de san Cernin y el edificio de la Cámara de Comptos, para acabar en Ultreia. Para participar en la visita hay que obtener entrada a través de la máquina expendedora de la oficina de turismo (plaza Consistorial s/n) o en la web oficial, en el enlace https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/. La próxima sesión es esta viernes 5 de agosto.

Por su parte el desarrollo digital ‘El robo del cáliz’ estará abierto todos los días del año para jugarse en soledad o por equipos y se viene a sumar al escape room de última generación ‘El bloqueo de Pamplona’, disponible para la ciudadanía desde abril de 2021. En el caso de la nueva propuesta digital para jugar solo es necesario disponer de un móvil y conexión a internet, además de inscribirse en la plataforma. El juego está disponible tanto en castellano como en euskera, inglés y francés y dispone de un sistema de geolocalización, conexión con aplicaciones de mapas online e indicaciones personalizadas, que permiten guiar al usuario de manera autónoma.