Vallas, cables y espacios sin terminar, algunas aulas incluso con el cable de la luz colgando y sin mobiliario. Después de un año de obras, familias de la Escuela Infantil de Mendebaldea se encontraron ayer, en el día de la apertura del curso escolar, con que el centro para txikis de 0-3 años no está terminado del todo y manifestaron su malestar por el hecho, además, de que solo se viera “a una persona trabajando”. 

Las familias recibieron este pasado 15 de agosto un email en el que desde la dirección del centro se les avisaba de que las nuevas instalaciones no estaban concluidas. En la notificación se les indicó que, aunque los “espacios exteriores no están todavía terminados -se reconocía-, sí lo están los espacios educativos y la plaza central”. Ayer, sin embargo, las familias acudieron al nuevo espacio con sus pequeños (82 están inscritos en el centro), y comprobaron que las carencias eran muchas y, además, generalizadas en otros espacios. Incluso había aulas sin el mobiliario definitivo: “A pesar de que se nota que está nueva, se percibe todo como destartalado”, con “cables colgando, el patio central se supone que tiene como un jardín y no existe...”.

Estado del patio exterior, con los bancos y otros elementos desmontados. CEDIDA

Pero, además, han sabido que “la cocina aún está por terminarse, por lo que igual no podemos dejarlos a comer la semana que viene”, se lamentaban. Las trabajadoras conocieron también el estado del edificio y no daban crédito, según las familias consultadas, porque “han tenido más de un año de tiempo para las obras”. 

El alcalde obvia los fallos

Sin embargo, mientras el centro abría con deficiencias, el alcalde Enrique Maya señaló ayer en la rueda de prensa de apertura del curso celebrada en Lezkairu que la Escuela Infantil de Mendebaldea “ha estado en un proceso de reforma integral muy complejo, muy importante y con una importante inversión que mejora muchísimo las instalaciones”. Y añadió que “según me transmiten sus responsables, ha sido un auténtico reto el conseguir tenerla disponible en plazo para este curso”. Obvió el alcalde que la realidad que se encontraron las familias no era tan perfecta.

El PSN denuncia su estado

El PSN de Pamplona ha considerado” indignante la situación que tuvieron que encontrarse ayer las familias de la Escuela Infantil de Mendebaldea”, que descubrieron cómo “el centro se encontraba todavía sin concluir”.

Tal y como expresan las familias “todavía se pueden ver vallas, cables colgando en las instalaciones y aulas sin terminar, a lo que hay que sumar que no podrán acceder al servicio de comidas para los niños y niñas, ya que la cocina tampoco ha sido concluida”, añaden.

“Son 82 menores los que van a tener que enfrentarse en estas semanas a un centro educativo que no ofrece lo que les prometieron, ni siquiera se puede ver el jardín que se señalaba desde el Ayuntamiento, tampoco han instalado el mobiliario definitivo de las aulas y no se ha incorporado el personal necesario para iniciar el curso”, denuncian los socialistas.

Asimismo, desde el PSN critican que “el alcalde siga sin asumir los fallos de este espacio, no citando en sus declaraciones en la inauguración del curso las impresentables deficiencias que presenta un lugar tan necesario y delicado como es este espacio educativo infantil”; y han anunciado que solicitarán “visita para inspeccionar la escuela”.