Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT destacaron el cierre de “numerosas” piscinas ayer en Navarra “por el éxito de la huelga” en el sector de la gestión deportiva, huelga con la que reclaman que “se retome la negociación del convenio y al menos se asegure el IPC”.

Los sindicatos afirmaron en un comunicado que la jornada de huelga “ha tenido gran incidencia en las piscinas de toda la Comunidad” y han tenido que cerrar las piscinas de Cascante, Caparroso, Peralta, Burlada, Lagunak (Barañáin), Orkoien, Guelbenzu (Pamplona), Spa Sport Itaroa, Tudela,Aranzadi (Pamplona), San Adrian, Artica (accesos cerrados), Sarriguren (accesos cerrados), Anaitasuna, Aranguren (accesos cerrados), Zizur Mayor, Club Natación (por la mañana), Huarte (por la tarde), San Jorge y el trinquete de Mendillorri.

Acceso a las piscinas de Anaitasuna este viernes en plena huelga. Unai Beroiz

Los convocantes son los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT, que piden que el convenio “asegure como mínimo” las subidas referenciadas al IPC y recoja las peticiones de reducir la jornada laboral, mejorar la cobertura en bajas y mejorar las vacantes, han señalado en un comunicado. Explican que “tras el éxito de la huelga del 11 de agosto y viendo que la patronal no ha realizado movimiento alguno”, repiten la convocatoria que pretende “desbloquear la negociación del Convenio, paralizada desde antes del verano”. Los sindicatos dicen tener “disposición de negociar pero no admitirá que se empobrezca a las plantillas; por ello no se descartan más movilizaciones una vez finalizado el verano”, zanjan.

En el caso concreto de la SDCR Anaitasuna de Pamplona, los sindicatos ELA, LAB y UGT han convocado tres días consecutivos de huelga, de viernes a domingo. En este caso, el comité dice estar mostrando “una actitud muy proactiva en la negociación” y ha planteado diversas vías para alcanzar un incremento salarial equivalente al IPC, como fraccionarlo, pero esta propuesta no ha sido respondida por la Junta de la Sociedad Deportiva, por lo que se ha convocado la huelga.

En Aranzadi, Aquavox San Jorge y Polideportivo Trinquete de Mendillorri el cierre tiene lugar únicamente durante el viernes coincidiendo con esa jornada de huelga del personal que trabaja en empresas de gestión deportiva. El Ayuntamiento de Pamplona subraya que este conflicto laboral “nada tiene que ver con el Consistorio, pues son demandas de los empleados y empleadas de esas instalaciones municipales a las empresas de gestión deportiva para las que trabajan”, por lo que pide disculpas a la ciudadanía por el cierre de estas instalaciones.

Los sindicatos no descartan nuevas medidas de presión y paros con el inicio del curso escolar, cuando comiencen los cursos deportivos en las instalaciones deportivas de toda Navarra.