La mayoría de los chupinazos tienen un guión similar: unos vivas, unos goras y una explosión de alegría. Mendillorri va a dar la nota y empezará el viernes sus fiestas con un bertso recitado por los miembros de Mendillorrin Kantuz, encargados de prender la mecha.

Mendillorrin Kantuz se fundó en octubre de 2011 porque a muchos vecinos les gustaba cantar en euskera y querían que estas melodías euskaldunas se escucharan por las calles del barrio.

“En el colegio Mendigoiti se realizaba el Mendigoitin Kantuz con los alumnos y alumnas del centro. Esta actividad motivó a varias personas del barrio a hablar con la profesora de música, Bea, porque queríamos hacer lo mismo pero con personas adultas. Conseguimos organizar una actividad abierta al barrio en la que participábamos padres y madres de las dos escuelas”, recuerda Mikel Balda, uno de los integrantes kantuz.

Unos meses después, en el Olentzero de Mendillorri, realizaron su primera salida por las calles del barrio. “Contamos con dos acordeonistas y al final de la kalejira se acercó mucha gente a cantar con nosotros. Fue un día muy emotivo”, rememora Mikel.

La segunda actuación fue el 4 de febrero, con motivo de la festividad de Santa Águeda. “Comenzamos en La Bodeguita del Medio, llenamos tanto el interior como el exterior, nos sacaron para picar y entre pote y pote cantábamos una canción”, apuntan desde el kantuz. 

Después, salieron de kalejira por las calles del barrio y se toparon con una nevada de las de antaño. “Estaba nevando muchísimo y ya había cuajado. Aún así, un montón de gente estuvimos cantando por la zona del lago. Imagínate el gran subidón que supuso, fue una tarde-noche muy especial”, subrayan. 

Estas dos salidas, y el apoyo popular recibido, les dieron el empujón necesario para seguir adelante y quitarse los nervios iniciales: “Al principio, había mucha gente con miedo a cantar en público y en euskera porque muchos participantes no eran euskaldunes”.

93 canciones

Una década después, Mendillorrin Kantuz canta por las calles del barrio en fechas con connotaciones festivas y euskaldunas como carnavales, Santa Águeda, fiestas, la Korrika u Olentzero. Además, dos o tres veces al año realizan pote-kantuz .

El repertorio, un libreto de 93 canciones, está compuesta por las canciones típicas de los kantuz, mejicanas o rockeras. “Siempre con la idea de meter otros ritmos más movidos para dinamizar las salidas”, señala Mikel. 

El grupo ensaya dos horas cada tres viernes. En los inicios, se reunían en las salas multiusos del colegio de Mendigoiti y ahora se juntan en el Civivox y en el centro comunitario de Antzara.

En la actualidad, Mendillorrin Kantuz está compuesto por seis músicos, unos 30 cantantes y todos los vecinos que se unen en las kalejiras. “No somos una coral a la usanza, tenemos director y músicos, las voces no entendemos de partituras y no sabemos si somos voces agudas o graves, pero nos une las ganas de cantar en euskera y pasar un rato agradable. Nos une el deseo de ser partícipes de la vida del barrio y estar en ella; unas veces en su tono festivo y otras en su tono reivindicativo”, manifiestan.

Desde el Kantuz animan a los vecino que tengan ganas de cantar a que se apunten a este grupo. Existen dos opciones: comunicarlo a un miembro del kantuz o enviando un email a mendillorrin.kantuz@yahoo.es.