La ciudadanía de Pamplona y Comarca recibe con buenos ojos el descuento aplicado al transporte urbano desde este jueves, 1 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2022. Un descuento del 30% en la tarifa general diurna de las villavesas, que pasa de 0,73 a 0,51 euros.

Usuarios del Transporte Urbano Comarcal, como por ejemplo Gingen Rizo, quien hace uso de él todos los días, mostraron su apoyo a esta medida, puesto que “no todos estamos en una situación en la cual tengamos un trabajo seguro y estable” y por tanto “un poco de rebaja viene bien”. Por su parte, Teresa I. goza de otro descuento por ser mayor de 65 años y considera que una rebaja adicional “es una buena ayuda”.

Blanca Ibarrola coincide en que la medida es buena “porque supone dinero al fin y al cabo, y hace falta ahorrarlo porque todo está muy mal”. A otros, como Ana María, la reducción no le afecta tanto. “Las cuentas las llevan mis padres”, explica esta joven que, de todas maneras, también recibe con alivio la nueva medida.

Irati aún no ha notado el efecto de la rebaja porque desde el momento de su aplicación no ha viajado “más que un par de veces”. Sin embargo, confía en que la bonificación “se haga notar positivamente los próximos meses”.

Pasajeros entrando en una villavesa Javier Bergasa

Por otro lado, dos días después de su implantación los conductores de villavesa perciben que “es la misma cantidad de gente la que utiliza los autobuses”, pero que de todos modos “la implantación de esta medida es muy reciente todavía y es pronto para que se noten cambios”. Aun así, consideran que “seguramente se notará bastante diferencia” y “habrá más personas que usen el bus con el precio más bajo”, señalan.

Reducción

Se aplica a las tarifas actuales correspondientes a los títulos monedero y los títulos temporales. Por lo tanto, no estarán incluidos los billetes sencillos que no se paguen con abonos o tarjetas multiviajes. El pasado mes de julio la asamblea general de la Mancomunidad también acordó que, si la medida del Gobierno fuese prorrogada, también lo hará automáticamente la rebaja de tarifas introducida en el Transporte Urbano Comarcal.

El 1 de septiembre en el Transporte Urbano Comarcal se realizaron 89.109 viajes con tarjeta que, por lo tanto, se beneficiaron del 30% de descuento. En total, fueron 103.409 viajes incluyendo el billete sencillo y el trasbordo. 40.412 se correspondían con la tarifa general, 12.946 correspondían a abonos de 30 días (6.155 por tarifa General, 1.378 por Familia Numerosa y 5.413 a Menores de 31 años) y otros 35.751 a tarifas sociales (5.455 por Familia Numerosa, 12.507 a Mayores de 65 años, 1.711 a personas con discapacidad, 13.008 a Personas en situación de exclusión social y 3.070 a menores de 31).

Otras novedades

También a partir de este jueves 1 de septiembre se extiende a todas las líneas nocturnas del Transporte Urbano Comarcal el sistema de paradas intermedias a demanda dirigidas a mujeres que viajan solas o en grupo. Como se recordará, el pasado mes de marzo se puso en marcha una prueba piloto de este nuevo servicio en la línea N10 (C/ Cortes de Navarra – Sarriguren) por ser una de las tres líneas nocturnas con mayor demanda, por su potencial de uso debido a la tipología urbanística por donde transita y por el público objetivo al que va dirigida la prueba. Dicha prueba fue valorada positivamente por la Mancomunidad y por la empresa concesionaria TCC.

1 de septiembre

116.292

2019. Este es el número de viajes que, según Servicios de la Comarca de Pamplona, se realizaron en las villavesas el primer día laborable del año 2019 antes de la pandemia.

90.203

2021. Los viajes disminuyeron en 20.000, hasta situarse en los 90.203, probablemente a consecuencia de la pandemia.

103.409

2022. Número total de viajes realizados este 1 de septiembre, 89.109 de ellos con descuento.