‘Diario del limonero’ de Paco Romeu, en la modalidad de castellano, y “Baratza bang bang. Haur tristeentzat mazedonia” de Teresa Sala Mozos y Josi Alvarado Valero, en la modalidad de euskera, han sido las obras ganadoras del XXXI Concurso de Textos Teatrales dirigidos a público infantil, organizado un año más por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro. Además de obtener los 2.500 euros de premio con los que se dota cada modalidad, los textos premiados se convertirán en obras teatrales que se representarán en la propia Escuela Navarra de Teatro.

Ganadores del concurso.

Ganadores del concurso. CEDIDA

Este ya tradicional concurso de textos teatrales tiene como objetivos la promoción de la dramaturgia dirigida al público infantil, el fortalecimiento y potenciación del teatro contemporáneo y el aumento de la riqueza cultural y artística en el ámbito teatral desde edades tempranas. A esta edición se han presentado 86 textos teatrales, 37 menos que el año pasado, cuando se recibieron 123 obras. Desciende la participación en la modalidad de castellano, pasando de 118 a 78 obras, mientras que aumenta en la categoría de euskera, con 8 textos por los 5 de la edición de 2021.

El concurso estaba abierto a la participación de cualquier persona mayor de 18 años. Cada autor o autora podía presentar hasta tres textos, escritos en castellano o en euskera, siempre que fueran textos originales e inéditos, y sin que se aceptara el mismo texto en ambos idiomas. Además, no debían hacer sido premiados en cualquier otro certamen y no haberse estrenado por compañía alguna, tanto profesional como no profesional. La duración de la obra presentada tenía que ser la habitual de una representación dirigida a público infantil.

VALORACIONES DE LOS JURADOS

El jurado ha destacado de ‘Diario del limonero’ su innovación formal, al atreverse a romper con las reglas clásicas que suelen regir la construcción de los textos teatrales. A nivel de contenido, se pone el acento en el tratamiento de un tema como la maternidad, que durante siglos ha permanecido en el ámbito privado, sin formar parte de la literatura ni del teatro. El texto está lleno de bellas imágenes, posee un ritmo personal y propio, es sutil en su planteamiento y ofrece un amplio abanico de posibilidades de cara a su puesta en escena. Está previsto que la representación de esta obra tenga lugar en la campaña navideña de la Escuela Navarra de Teatro.

“Baratza Bang Bang. Haur tristeentzat mazedonia” se describe como una obra divertida y fresca, que solapa dos planos de ficción de una forma equilibrada, manteniendo el suspense de un modo coherente e incluyendo también guiños a las personas mayores. El texto adaptado ya a obra teatral se estrenará, en principio, en la primavera de 2023.

El jurado de la modalidad de castellano ha contado con la presencia de Fuensanta Onrubia Pascual, Javier Pérez Eguaras y Lola Fernandez Sevilla. En la modalidad en euskera, lo han conformado Mikel Mikeo, Maialen Díaz Urriza y Iosu Cámara.