El Ayuntamiento de Pamplona y el Museo Universidad de Navarra han firmado un convenio de colaboración para incrementar la formación artística de la ciudadanía a través de las actividades programadas por el museo. Esta colaboración busca así mismo revalorizar la ciudad como centro cultural, incentivar el desarrollo económico como producto turístico-cultural y reforzar la imagen de marca de la ciudad vinculada a la excelencia cultural.

El convenio, firmado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la rectora de la Universidad de Navarra, María José Iraburu, incluye los miércoles hasta fin de año como ‘Un día de arte para Pamplona’, con acceso gratuito para la ciudadanía a las exposiciones del Museo Universidad de Navarra, en sus horarios habituales. Entre estas exposiciones están previstas las de artistas como Álvaro Laiz, Jose Luis Alexanco o Jorge Ribalta.

Además de la programación expositiva, el Museo desarrolla actividades en el campo de las artes escénicas y musicales, programas didácticos dirigidos a públicos infantiles, familiares y grupos escolares, e imparte el máster en estudios curatoriales. Para que estas actividades tengan mayor incidencia en la población pamplonesa, el Ayuntamiento cederá la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela, así como espacios de la red Civivox y otros edificios municipales, y los estudiantes del máster en estudios curatoriales podrán realizar sus prácticas en el Ayuntamiento. Esta entidad apoyará la difusión de las actividades asumiendo gastos de hasta 20.000 euros, IVA incluido, para marketing y publicidad y gastos de producción de las actividades, así como cachés de ponentes y dinamizadores socioculturales. Además, desarrollará nuevas actividades artísticas aprovechando las sinergias con la programación del espacio museístico.

Por su parte, el Museo Universidad de Navarra se responsabiliza de la organización, producción integral, promoción del evento y actividad, así como de su difusión publicitaria, en todos aquellos aspectos que no correspondan al Ayuntamiento, cuya colaboración se mencionará y cuyo logotipo se incorporará en la comunicación y difusión como colaborador. El Museo facilitará la participación del Ayuntamiento en las acciones protocolarias de presentación, comunicación y difusión de las actividades acordadas y se responsabilizará de la gestión y del correcto tratamiento de los derechos de autor generados por las actividades realizadas fruto de este convenio de colaboración. Asimismo, asumirá toda responsabilidad ante cualquier denuncia o reclamación inherente a estos eventos por parte de las entidades de gestión de derechos de autor. Al finalizar el acuerdo, presentará una memoria de las actividades realizadas.