Los trabajos de rehabilitación de viviendas de la Colonia San Miguel en el barrio de Txantrea avanzan una vez finalizadas las obras de reurbanización y regeneración del entorno. La Comisión y Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, junto al alcalde, Enrique Maya, han visitado esta mañana las obras de reurbanización, iniciadas el pasado 1 de marzo y concluidas el 12 de agosto, con una inversión de 502.751,97 euros a cargo del Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 

Los trabajos han consistido en la reurbanización de la zona, entre la avenida de Villava y la calle Cendea de Olza, incluyendo la peatonalización de dos calles de acceso a los portales para mejorar su accesibilidad y la instalación de mobiliario urbano, con elementos como jardineras, bancos o aparcabicis, además de un nuevo pavimento con asfalto coloreado. También se ha acometido la renovación de redes de abastecimiento, fecales, pluviales, telefonía y electricidad. 

Imagen de la visita municipal Cristina Núñez Baquedano

El fin de estas obras permite avanzar en la rehabilitación de 75 de las 81 viviendas y cinco locales comerciales que integran la Colonia San Miguel, construida en 1947. La intervención, promovida por las comunidades de propietarios de los edificios, bajo la tutela de Nasuvinsa, contempla la envolvente térmica de las fachadas, la instalación de ascensores y la sustitución de las calderas individuales por un modelo más eficiente de condensación de gas. Participan diez comunidades de vecinos de la colonia, de las que cuatro abordan únicamente la mejora de la envolvente energética, que estará terminada en el plazo de un mes. Otras seis comunidades incluyen además las mejoras de accesibilidad, que estarán terminadas para final de año.

La rehabilitación tiene un coste de 3 millones de euros, de los que 2.010.000 euros (el 67%) se cubren con ayudas públicas y los 990.000 € restantes los aportan las familias propietarias. Las subvenciones han sido aportadas por el Gobierno de Navarra, con 950.000 euros, así como por el Ayuntamiento de Pamplona, que ha aportado otros 760.000 euros, y por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía–IDAE (310.000 euros), adscrito al Ministerio para la Transición Energética, dentro del programa europeo PREE con fondos Next Generation. 

Un momento de la visita municipal Cristina Núñez Baquedano

Las ayudas municipales antes citadas consisten en una subvención del 40% del coste de la envolvente térmica, hasta un máximo de 6.000 euros por vivienda; un 25% del coste de la accesibilidad, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda; y un 25% de importe de la adecuación funcional o estructural del edificio, hasta la cantidad máxima de 1.500 euros por vivienda. Estas ayudas municipales se complementan con la cesión de los andamios y con la tramitación de préstamos personales a personas con bajos ingresos.

Además, el Gobierno de Navarra aporta hasta 6.000 euros por vivienda para envolventes, 8.000 euros por vivienda para ascensor y ayudas individuales para sustitución de calderas en algunos casos. El Estado, dentro del programa PREE, aporta, en función del caso, hasta 6.500 euros por vivienda para envolvente.

Oficina de barrio de Nasuvinsa

El Ayuntamiento de Pamplona colabora también con la oficina de barrio de Nasuvinsa en Txantrea, con la aportación de 77.658 euros, para sufragar parte de los gastos de personal, subcontrataciones externas, informes técnicos específicos y los costes de mantenimiento de la oficina. Nasuvinsa aporta el resto, hasta los 185.000 euros anuales. Esta oficina ofrece acompañamiento y apoyo técnico a la ciudadanía para la rehabilitación de viviendas, entre ellas, las de la Colonia San Miguel.