Un cartel en el que se lee “Aparcamiento privado. Apeadero escolar” ha aparecido en un solar de la calle Ezkaba de la Txantrea en el que, desde hace varias décadas, estacionan los vecinos sus vehículos. ¿Y cuál es ese colegio? Irabia-Izaga, propiedad del Opus Dei, que es propietaria de parte del parking, cerrado a los residentes hasta que finalice la II fase de las obras de Txantrea Sur, excepto a los profesores y padres que llevan a sus hijos a las aulas.

El cartel ha generado un gran revuelo entre los vecinos de la Txantrea y la polémica llegó este martes a la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, explicó que el “aparcamiento, hasta ahora, era de uso público, pero hay una parte, la de Irabia, que es privada. El colegio nos ha pedido la utilización de su zona privada y hasta que terminen las obras de Txantrea Sur se ha optado por la colocación de esta señal. Posteriormente, entre el área de Urbanismo, de Seguridad Ciudadana y el propio colegio se decidirá cuál es la solución, que será, o bien el cerramiento de esa zona privada u otras medidas que se están barajando”.

La concejala de EH Bildu Eva Aranguren, que sacó el tema en la Comisión de Presidencia, preguntó si el aparcamiento estaba afectado por la II fase de las obras de Txantrea Sur y exigió la documentación y las condiciones en que en su día el Ayuntamiento de Pamplona dio permiso para construir el parking en el solar de propiedad privada. “Así podremos calibrar a qué tiene derecho el centro educativo y el Consistorio”, apuntó Aranguren.

La edil de EH Bildu preguntó “a santo de qué se ha resuelto, de pronto, que todo ese parking sea de uso exclusivamente privado” y recordó los “agravios” que en la actualidad está padeciendo el vecindario de la Txantrea. “Con motivo de las obras, los vecinos no disponen de estas plazas de aparcamiento, que, además, no eran de zona azul. Mientras, los que están usando el parking, según ese cartel, no pagan zona azul”.

El solar de la calle Ezkaba se volverá a debatir esta mañana en la Comisión de Urbanismo, ya que dicha área tendrá su voto a la hora de decidir qué hacer con el parking privado del colegio Irabia y el resto del aparcamiento, donde hasta ahora podían estacionar los vecinos de la Txantrea.l