La sociedad pública Nasuvinsa ya tiene empresa para levantar 47 VPO en la calle Madrid en el barrio de Erripagaña. Las 47 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento contarán con planta baja, cinco plantas alzadas, dos sótanos. Se trata de la mitad de las viviendas proyectadas en Beloso Alto de una promoción de 93 viviendas sociales que ha tardado más de tres años en ver la luz.

El litigio abierto por los vecinos y el rechazo del equipo de gobierno municipal a su ubicación han paralizado su desarrollo que ahora se ha topado con la crisis económica y la revisión de los precios por parte de las constructoras lo que ha impedido que salgan adelante las dos adjudicaciones previstas. De hecho las otras 46 viviendas de la misma promoción están pendiente de licitación al no presentarse ninguna empresa interesada. La licencia de obras del Ayuntamiento de Pamplona no llegó por otro lado hasta el pasado mes de agosto. 

Recreación del proyecto inicial que contemplaba cuatro bloques de viviendas y 193 VPO de alquiler (en rojo) en la ripa de Beloso. En gris, la promoción privada ya edificada en la calle Madrid. Redaccion DNN

Cabe recordar que ante las quejas vecinales el nuevo Ejecutivo propuso reducir a la mitad el número de viviendas proyectadas en la zona, es decir, levantar dos en lugar de los cuatro bloques previstos en la polémica ladera (191 VPO). El departamento de Vivienda también paralizó los procesos de contratación y estableció una moratorio pero acusó al Ayuntamiento de Pamplona de no plantear alternativas con solares urbanizados en Pamplona.

La empresa guipuzcoana Sukia Eraikuntza SL será así la encargada de ejecutar el bloque correspondiente al segundo lote (subparcela BF1.1) por un precio de 6.350.581 euros en un procedimiento de adjudicación abierto (mejor relación calidad-precios) en el que participaron otras tres constructoras. 

 Ha quedado desierta la adjudicación de las obras del primero de los lotes para 46 viviendas sociales que salió a concurso por un importe de 6.460.894,37 euros, así como las obras correspondientes a la contención de la ladera de la Ripa Sur de Beloso que tenían un coste de 196.321,67 euros

La parcela BF 1 tiene una superficie de 10.5516,26 m2 destino residencial y linda por el Norte con ladera; Sur con Calle Madrid; Este con calle Diego Salvá Lezáun; y Oeste con vial peatonal. Los dos edificios que se van a situar en la parcela BF1 son exentos, pero compartirán el mismo acceso rodado a sus respectivos aparcamientos situados en sus plantas sótano -1 y sótano -2, localizándose la rampa de acceso a ambos aparcamientos en el edificio objeto de este proyecto (Lote 1). El acceso al aparcamiento de las plantas sótano -1 y sótano -2 del edificio de viviendas a construir en la subparcela BF1.2 (Lote 2) se realizará a través de sendos pasos subterráneos que conectan dichas plantas con las plantas sótano -1 y sótano -2 del edificio que nos ocupa (Lote 1). El acceso y salida de vehículos a la planta del garaje de las edificaciones del lote 1 y lote 2, se efectúa a través de la rampa situada en la subparcela BF1.1, en el sótano -1 (Lote 1).

Recreación virtual de los futuros bloques de viviendas de VPO en alquiler que se prevén en la Ripa de Beloso, en Erripagaña. Redaccion DNN

Como consecuencia de los trabajos de edificación y urbanización que se tienen que realizar en las subparcelas BF1.1 y BF1.2 de Ripagaina, será necesario desmontar una parte de la ladera. Ese desmonte tendrá dos situaciones de análisis, una de carácter temporal que se produce durante las labores de vaciado y edificación de los edificios inferiores y otra realizando una contención del mismo de forma permanente. Así, una vez que se ha concluido la estructura del primer forjado de los edificios de ambas parcelas, se podrán aplicar las medidas de contención definitivas para estabilizar la ladera.

La ejecución de las obras deberán realizarse cumpliendo y respetando los criterios del standard “Passivhaus Classic” o equivalente.