Cerca de 40.000 euros gastó el Ayuntamiento de Pamplona para el patrocinio y promoción del segundo torneo de ajedrez celebrado durante los pasados Sanfermines.

En el expediente al que ha tenido acceso este periódico se recogen las facturas del evento, gastos de viajes y los informes técnicos que avalaron su celebración.

Incluye los costes derivados del torneo on line que se llevó a cabo el 13 de julio en el Palacio del Condestable (20.000 euros) y del acto promocional organizado en Madrid (18.000 euros), al que acudieron las concejalas María García-Barberena y Carmen Alba junto a Andrea Levy, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento madrileño.

Se celebró el 3 de julio en el centro de la capital de España, en el Paseo de Recoletos cerca de la plaza de Cibeles, adonde incluso se llevó una parte del vallado del encierro como reclamo publicitario del evento.

Presentación del evento el 3 de julio en Madrid, con las concejalas Alba y García-Barberena junto a Andre Levy y Mikel Urmeneta.

Presentación del evento el 3 de julio en Madrid, con las concejalas Alba y García-Barberena junto a Andre Levy y Mikel Urmeneta. Redacción DNN

Ahí se celebró hubo una competición de partidas simultáneas de ajedrez con una estética de lo más ‘sanferminera’ según señalaron entonces los medios de la capital, ya que los participantes llevaban unos cuernos de plástico en la cabeza simulando a los toros y pañuelos rojos al cuello.

Desde el área de Cultura se firmó un contrato de patrocinio por valor de 20.000 euros con la empresa Mutxo Asco, que tiene los derechos con el promotor del torneo Chess24, para la organización del evento ‘San Fermín Mundial 22: torneo femenino on line.

El área de Turismo se encargó de pagar las facturas del catering organizado en Madrid con motivo del II Encierro del Ajedrez, los elementos de merchandising (cuernos de plástico y pañuelos rojos) y el alquiler de un trozo de vallado por valor de 18.029 euros.

Detalle de las facturas del evento. Redacción DNN

La documentación que dispone Diario de Noticias incluye un informe de un técnico del área de Cultura e Igualdad a favor de la celebración del evento.

Recuerda que el año pasado el Ayuntamiento de Pamplona firmó un contrato con Sanferfood (Mutxo Asco SL) para la organización del festival cultural on line San Fermín Mundial y que en 2022 el objetivo era “destacar el papel de la mujer en el ajedrez”, donde su participación es baja.

Frente a los 140.000 euros que se gastaron el año pasado, el Ayuntamiento redujo su inversión a 40.000 aunque “se espera un retorno en términos de impacto similar”.

Repetición del torneo del año pasado

El torneo de ajedrez de 2021 fue objeto de una intensa polémica ante las reticencias del equipo de Gobierno a entregar las facturas.

Finalmente se entregó a los grupos de la oposición el detalle de las dos facturas de 70.000 que el Ayuntamiento destinó al evento.

Fue organizado por iniciativa de Sanferfood (marca fundada por el cocinero Iñaki Andradas y el artista Mikel Urmeneta) y la plataforma Chess24, que se encargó de la retransmisión de las partidas de ajedrez y programas online, que incluyeron la promoción turística de Pamplona.

El mayor gasto correspondió al capítulo de premios, con 60.500 euros. Por la presencia en Pamplona del campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, se pagaron 13.000 euros y otros 14.250 por la tarifa de la plataforma Chess24.

La productora cobró 10.000 y se emitieron tres facturas de más de 6.000 euros por conceptos como la gestión y desarrollo tecnológico, animación o dietas. A los presentadores del evento se les pagó 2.380 y 2.800 euros.

Te puede interesar:

Se celebró también un ‘Encierro del Ajedrez’, con 80 partidas en el recorrido del encierro el 14 de julio del año pasado, desde los corrales de Santo Domingo hasta el centro del ruedo de la Plaza de Toros. 

Esta actividad y el torneo de ajedrez on line consiguieron 30,2 millones de impactos y una audiencia potencial de 278 millones de personas en todo el mundo.