Cuarenta y cuatro obras de arte, cuarenta pinturas y cuatro esculturas, conforman la exposición ‘Artistas de la guerra’, que se puede visitar en la Sala Gótica del Palacio del Condestable hasta el 9 de octubre. Esta muestra se enmarca en el proyecto ‘Nash Dim (Nuestro hogar)’, promovido por la Fundación Enfermería de Navarra (FEN), perteneciente al Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Isabel Iturrioz Núñez, han participado en la presentación de esta muestra que cuenta con la parte artística de conocer la obra de creadores y creadores ucranianos y con una parte benéfica, pues las obras están a la venta para recaudar fondos y destinarlos a proporcionar alojamiento en Ucrania a un centenar de mujeres, niños y niñas desplazados. Entre los artistas que han colaborado, algunos de ellos afincados fuera de Ucrania, se encuentran Roman Opalinsky, Sergej Ovcharuk, Stas Kadochnikov, Yuriy Yamash o Borys Buryak.

Las obras se pueden adquirir a través de la página web de la FEN y los beneficios de su venta se destinarán íntegramente al proyecto ‘Nash Dim’. Los fondos recaudados tendrán como fin rehabilitar un antiguo edificio municipal en Kernytsya, localidad ubicada a 28 kilómetros de Leópolis, para que un grupo de 74 mujeres y 24 niños y niñas refugiadas puedan pasar el invierno en condiciones dignas.

El inmueble cuenta con calefacción, electricidad y agua corriente, y se encuentra en buen estado de mantenimiento. Para acoger al grupo de personas refugiadas, se debería equipar con mobiliario y ropa de cama, instalar una cocina con comedor y reparar alguna zona dañada. La inversión estimada para hacer habitable el edificio rondaría los 71.000 euros, una cantidad que, junto a la obtenido con la adquisición de las obras, puede reducirse en función de posibles donaciones materiales de mobiliario, ropa de cama, etcétera.

Cena solidaria para seguir recaudando fondos

Con el mismo objetivo de recaudar fondos para el proyecto ‘Nash Dim’, la Fundación Enfermería de Navarra organiza el 6 de octubre una cena solidaria en el Colegio de Médicos. Se servirá una degustación de pinchos elaborados por el chef Alex Múgica. Además, se sortearán distintos regalos y se subastarán objetos únicos como cascos de guerra que han sido pintados por menores ucranianos, una camiseta firmada por la plantilla de Osasuna, un maillot del equipo Ineos firmado por todos sus corredores en la Vuelta a España o una camisa bordada ucraniana que en su día lució la reina Letizia. La cena solidaria contará con la actuación del grupo de breaking Team Rockers Crew y de La Banda del Desagüe.

Desde que empezó la guerra en Ucrania, el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, a través de su Fundación, está llevando a cabo distintas iniciativas para ayudar a las personas afectadas por el conflicto. En varias de estas acciones ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, como en la salida el pasado 31 de marzo desde la Plaza Consistorial de una ambulancia donada por la Fundación a hospitales ucranianos o en la participación de agentes de la Policía Municipal como voluntariado en diferentes misiones realizadas al país en guerra.