El colectivo EHGAM-Nafarroa ha organizado para el 8 de octubre en el Palacio del Condestable de Pamplona la jornada “Maripensando en los márgenes 2022”, en la que participarán diversas entidades LGTBI+, con el objetivo de poner en común las reivindicaciones de los grupos “transbibollomarikas”.

La jornada, que en su tercera edición se celebrará de manera presencial tras la pandemia, fue presentada ayer ante el monumento a Sarasate, en el parque de la Medialuna, debido a la “más que probable bisexualidad” del violinista navarro, explicó Kepa Yécora, de EHGAM.

En años anteriores, comentó, presentaron las jornadas en los baños de la antigua estación de autobuses y en los jardines de la Taconera, “lugares más o menos clandestinos de encuentros casuales o no casuales entre hombres”.

Este año, dijo Yécora, han elegido a Sarasate porque sus biografías “hablan de que tenía una sexualidad no normativa, hablan de relaciones con hombres y con mujeres”.

“Lo que tenemos claro desde EHGAM es que era una persona disidente al menos en cuanto a su aspecto físico, no nos corresponde decir si era o no una persona homosexual o si era bisexual”, pero “sí queremos remarcar que era una persona disidente sexogenérica y su expresión de género creó en algunos momentos discriminación”, subrayó. Según apuntó Pako Andreu, también miembro de EHGAM, el objetivo de las jornadas es “generar un espacio de debate y confluencia entre los diferentes colectivos LGTBI+ y generar redes y buscar discursos que podamos compartir”. Así, explica Óscar Sada y Xabi Sánchez, las jornadas comenzarán con la sesión titulada “Aportaciones y reivindicaciones para una agenda LGTBI+”, en la que participarán representantes de los grupos Kukuluak (Tudela), Lumagorri (Vitoria), Ozen (Bilbao), Fenix (Pamplona) y Maternajes Bi-Bollo (Bizkaia). En una segunda mesa, llamada “Dinámicas de producción y organización LGTBIQ”, tomarán parte representantes de Bidea Eginez, Errenteriako Mahaia, Marikaroa y EHGAM-Koroi Taldea. Posteriormente, en horario de tarde, tendrán lugar tres talleres simultáneos sobre el abordaje de las violencias ejercidas sobre los cuerpos no heteronormativos. – Efe

En corto

La cita. Condestable, 8 de octubre, de 9.00 a 14.00 (entrada libre hasta completar aforo) y de 17.00 a 19.00 horas (necesaria inscripción en los talleres).

Los talleres. Taller 1: Reflexiones antipunitivistas para el abordaje de las violencias ejercidas sobres los cuerpos no heteronormativos. Taller 2: Drag experience: arte e identidad queer. Taller 3: Monstruo mío. La sombra del deseo marika.