El alcalde Maya ya sabe lo complicado que le pueden resultar los ocho meses que restan de la legislatura.

A expensas de lo que ocurra con la negociación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para el año que viene, que está al caer, Navarra Suma se ha visto obligado por la mayoría municipal a subir las tasas para las viviendas vacías y además se ha rechazado su propuesta para reducir las tarifas para el aparcamiento en las zonas reguladas.

Ha sido en el Pleno celebrado este jueves, donde se ha debatido el proyecto sobre las ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precio públicos para 2023.

El bloque progresista que forman EH Bildu, PSN y Geroa Bai ha aprobado 5 enmiendas a la propuesta del equipo de Gobierno, que obligatoriamente deberá incluir en las cuentas del próximo ejercicio, y ha defendido planteamientos sociales muy similares, lo que puede resultar más preocupante para Navarra Suma ante lo que queda de mandato.

Debate en el Pleno

La concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, ha criticado la subida de las tasas a las viviendas vacías al máximo que permite la legislación y que se haya rechazado la rebaja del 20% de las tarjetas de aparcamiento.

“No creemos que una política impositiva saque las viviendas vacías alquiler y además supone penalizar el ahorro” ha señalado la portavoz económica de Navarra Suma en referencia a la tasa de las viviendas desocupadas.

En cambio, ha destacado la congelación de tarifas y precios públicos a pesar de la actual coyuntura económica, con un IPC por encima del 10%; el mantenimiento de la gratuidad en las escuelas infantiles y la eliminación de medidas anticovid en la hostelería como la suspensión de pago de tasas por terrazas en vía pública, que suponen unos ingresos anuales de 500.000 euros.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Marian Aldaia, quien ha defendido las medidas consensuadas por la oposicion para garantizar criterios de progresividad en las rebajas de tasas que se prevén y que el Ayuntamiento no pierda capacidad financiera para mantener la carta de servicios sociales con la mayor calidad posible.

En un principio eran 6 las enmiendas pactadas por las 3 formaciones progresistas, según ha explicado la edil abertzale, pero finalmente han sido 5 por las dudas jurídicas generadas con una de sus propuestas (planteaba reducir las tasas de aparcamiento en función de la potencia de los vehículos), lo que ha obligado a su retirada.

La excepción será el Sector 1 (Casco Viejo) que reducirá su coste en un 20% lineal (para todo el mundo), porque no se puede garantizar el servicio al haber muchas más tarjetas de aparcamiento que espacios (un 35% más).

El impuesto a las viviendas vacías consistirá en aumentar un 0,5% el importe de la contribución de esa casa deshabitada el primer año, un 1% el segundo y un 1,5% el tercero (y siguientes). Según el censo elaborado por el Gobierno de Navarra, en la actualidad alrededor de 300 viviendas estarían en esta situación.

Maite Esporrín (PSN) ha destacado las enmiendas pactadas por la oposición, sobre todo las referidas a la movilidad sostenible (se rebaja el 20% el pago de los aparcamientos de bicicletas para residentes del servicio NBCI-BIZIZ) y la decisión de incluir a las familias de acogida y a las personas menores de 25 años que provengan o se encuentren en acogimiento (familiar o residencial) en la aplicación a todas las normas y ordenanzas fiscales donde se especifican familias numerosas para la reducción de tasas.

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz ha defendido la aplicación de la tasas a las viviendas vacías como una forma de incentivar el mercado de alquiler y ha criticado las rebajas lineales que ha querido aplicar el equipo de Gobierno en las tarifas del aparcamiento regulado.

Fondos europeos y gastos de personal

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado seis expedientes de modificaciones presupuestarias por un importe de 3,1 millones de euros, que incluyen proyectos financiados con subvenciones europeas Next Generation EU o retribuciones de personal sufragadas con subvenciones del Gobierno de Navarra.

La mayor modificación tiene que ver con la generación de crédito para partidas del capítulo 1, gastos de personal, de empleados, empleadas y pensionistas. Se trata de 2.677.391,24 euros que se financian con cargo a subvenciones corrientes del Gobierno de Navarra.

1.850.164,90 euros se corresponden con retribuciones básicas del personal laboral eventual de Empleo Social Protegido, 451.514,83 euros para la financiación para pensiones y asistencia de los montepíos y 375.711,51 euros para retribuciones básicas de personal de la Escuela de Música Joaquín Maya.

Un segundo expediente incluye una modificación presupuestaria de 326.949,45 euros para inversiones destinadas a la modernización digital de los servicios sociales de base.

Una tercera modificación cuantifica en 120.523,15 euros el crédito necesario para la realización del proyecto AUNA – Itinerarios integrados de inclusión, financiado con fondos Next Generation EU, en concreto, para la contratación de cinco profesionales a la que se comprometió el Ayuntamiento.

Te puede interesar:

Hay una partida de 263.593,73 euros para obras en otros centros públicos. Se incluyen 35.000 euros para la creación de aulas IkasNOVA en San Francisco, Mendigoiti y Doña Mayor; 40.000 euros para la sustitución del suelo del gimnasio de la ikastola Amaiur; y 22.000 euros para obras menores (cambio de suelo de un aula, cambio de nueve ventanas o dos nuevas puertas para comunicar dos aulas) en García Galdeano.

Por último, se ha modificado el código económico de una partida aprobada en junio relativa a cooperación al desarrollo que no puede emplearse en la partida a la que asignó.