A partir del 1 de enero de 2023, los jueves habrá servicio nocturno de villavesas hasta las cuatro de la madrugada.

En la actualidad, los autobuses urbanos funcionan hasta medianoche y duermen en las cocheras de Ezkaba hasta las seis de la mañana.

Con esta medida, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona atiende la demanda de miles de jóvenes que semanalmente salen de juevintxo y que hasta ahora no podían contar con este medio de transporte para volver a casa de madrugada.

La Mancomunidad también establecerá servicios especiales de villavesas cuando se celebren congresos multitudinarios en Baluarte o macroconciertos en el Navarra Arena.

“En la mesa de trabajo que tenemos con NICDO –que gestiona ambas infraestructuras– ya hemos planteado que organicen planes de evacuación que incluyan al sector del taxi y a las villavesas y que los promotores del evento aporten sus propios medios de transporte. Si no, no se da abasto”, reconoció el presidente de la Mancomunidad, David Campión. Estos servicios especiales serían parecidos a los que se ponen cuando Osasuna juega en El Sadar.

La Mancomunidad también está estudiando que el servicio nocturno de los viernes dure dos horas más y que termine a las seis en vez de a las cuatro de la madrugada. Campión confesó que supondría “un gran esfuerzo” y que “el transporte público está muy tensionado económicamente”. Aún así, no cierra la puerta a esta ampliación. 

Además, cuando la situación económica lo permita, la Mancomunidad duplicará el número de villavesas en el servicio nocturno y aumentará las paradas y líneas.

“En 2019, íbamos a realizarlo y teníamos el presupuesto aprobado, pero llegó la pandemia, la recesión y no hemos tenido capacidad económica para ponerlo en marcha. En 2023 no será viable porque los costes han subido una barbaridad y aún no hemos recuperado el número de viajeros. Pero está previsto hacerlo y ya tenemos todos los estudios técnicos”, incidió. 

Guardias en RENFE

Estas medidas se enmarcan en la polémica en la que se ha visto envuelto el taxi, que ha sufrido duras críticas por parte de Navarra Suma. 

El sector se reunió el jueves para debatir soluciones y los asociados de Teletaxi San Fermín, que agrupa a 309 de los 315 conductores de la Comarca de Pamplona, rechazaron autoregularse mediante guardias en una ajustada votación. 

A pesar del resultado, la Mancomunidad mantiene su propuesta de un servicio mínimo de 30 taxis en RENFE los viernes y domingos entre las 22.00 horas y la medianoche.

“Respetamos su decisión, sé que hay taxistas que quieren contar con libertad total para hacer lo que quieran con su horario de trabajo y otros que sí que ven necesario regular su jornada laboral porque se crean vacíos a lo largo del día que hay que rellenar. Vamos a seguir adelante porque hay que dar un servicio a la ciudadanía y no se pueden repetir las escenas de hace unas semanas con colas de gente en las puertas de la estación. Y más ahora que llega el mal tiempo, el frío y la lluvia”, señaló. 

Según fuentes consultadas, los taxistas se opusieron a las guardias porque en la propuesta de Teletaxi el tiempo de espera era gratis.

Campión adelantó que la Mancomunidad no cobrará “ninguna tarifa especial” porque “a esas horas vienen dos trenes con muchos viajeros y hay clientela suficiente como para que a los taxistas les salga rentable” y que iban a esperar poco tiempo porque “se sabe a qué horas llegan los trenes a la estación. No es estar de guardia por si viene algún tren, el taxista ya sabe que vienen y está ahí para que no se originen colas”, subrayó.

La Mancomunidad está afinando la organización de las guardias en RENFE y baraja varias fórmulas. “O bien con el número de licencia o de matrícula. Empiezas con un número de licencia, que se elige por sorteo, y de ahí adelante los 30 siguientes”, explicó. Las guardias serán obligatorias excepto causa de fuerza mayor y Campión recordó que la Ley Foral del Taxi sanciona estos incumplimientos. 

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya ha comenzado la monotorización de las 85 licencias de taxi que no realizan ningún viaje al aeropuerto de Noáin ni al centro penitenciario de Pamplona. “Ya se han solicitado los datos para saber cuántas licencias están inactivas y no realizan ningún servicio”, indicó Campión. Los resultados se conocerán en noviembre, aunque la Mancomunidad cree que hay “una veintena” de licencias que no realizan ningún viaje.