El proyecto educativo de aula ‘Maleta viajera de la alimentación’ ya está disponible para los centros escolares de Infantil y Primaria. El Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra han firmado un convenio de colaboración para promocionar el uso de este recurso, prestable a los centros educativos de Navarra, y a otros grupos en la época estival. La maleta incluye una serie de materiales didácticos para que el alumnado profundice en el tema de la alimentación de manera práctica y manipulativa, y conozca su importancia en la salud y en su vertiente ambiental y social.

La maleta consta de una guía para el profesorado, en castellano y en euskera, con contenidos útiles en el planteamiento de las actividades y la propuesta de actividades, que están divididas por etapas educativas para que se puedan aplicar curricularmente. Además, contiene una serie de materiales tanto para realizar las actividades propuestas como para trabajar la temática: libros, juegos y juguetes, materiales complementarios, etcétera. Las reservas se realizan a través del sistema de reservas de la página web del Servicio de Educación Ambiental.

El préstamo de las maletas es gratuito y el centro escolar interesado se ha de encargar de su recogida y devolución, así como de completar un formulario de evaluación una vez utilizado el recurso. Hay dos maletas disponibles y, una vez terminado el curso escolar, otros grupos interesados pueden solicitarlas.

Este proyecto educativo se enmarca dentro de la iniciativa ‘Go Green Pamplona’ y la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, que persigue un modelo de ciudad sostenible y descarbonizada.

Objetivos compartidos

El programa dirigido al público escolar ‘Educándonos en la sostenibilidad’, promovido por el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, y el ‘Proyecto educativo de aula’ promovido por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, coinciden en algunos de sus objetivos, como la promoción de hábitos de alimentación y consumo saludables y respetuosos con el entorno. Ambos abogan por difundir, potenciar, valorar y promocionar el consumo de alimentos ecológicos, locales, frescos y de temporada. Para ello, es preciso aprender cómo se cultivan los alimentos y conocer las características de las plantas que sirven para la alimentación, de forma que se pongan en valor los ecosistemas hortícolas como parte del paisaje, biodiversidad y cultura urbana. Las dos instituciones buscan despertar el interés del alumnado hacia la realidad del medio natural, incidiendo en el entorno más cercano a su población. También destacan la importancia de la alimentación sostenible en el cuidado y mejora del entorno y la necesidad de poner en valor el trabajo de las personas agricultoras y ganaderas ecológicas.

 El Contenido De La Maleta Viajera

  • Guía pedagógica, en castellano y euskera
  • Materiales: los juegos ‘El huerto de los yayos’ y ‘El huerto encantado’, juego de cartas sobre alimentos ecológicos, memory; kit del plato saludable; plato Harvard, kit de frutas y verduras de madera; y los libros ‘La pequeña oruga glotona’, ‘Beldar gosetia’, ‘Qué rico’, ‘100 kontu ondo ezagutzeko JANARIA’, ‘Inventario de frutas y verduras’ y ‘Fruta eta barazkien inbentarioa.
  • Las reservas se realizan a través de la web del Servicio de Educación Ambiental