El polémico proyecto de viviendas de Beloso Alto junto a la calle Madrid regresa de nuevo a la casilla de salida al no tener licitadores. La construcción de las 93 VPO en alquiler que promueve Nasuvinsa en la Ripa Sur de Beloso han salido de nuevo a concurso. La sociedad pública ha sacado a concurso las obras de los dos lotes incluyendo la urbanización de la parcela de Erripagaña por un precio de 18.111.851,68 euros divididas en dos lotes, uno de 46 viviendas y con un precio de salida de 8.398.785 euros y un segundo de 47 viviendas protegidas en régimen de alquiler por 8.066.534,11 euros, todas ellas de cinco plantas alzadas y dos plantas de sótano. La parcela tiene una superficie de 10.516,25 euros. En el pliego se recogen los trabajos para realizar medidas de contención temporal de la ladera y también la definitiva. Así, siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Pamplona se ha optado por “una solución de estabilización mediante muro de escollera”. La altura máxima de la escollera será de 3,5 metros y el muro será de piedra caliza. Para favorecer la integración paisajística del conjunto se dispondrá una cubierta de tierra vegetal cubriendo la escollera con un talud.

El pasado mes de septiembre se adjudicaron 47 VPO (lote 2) a la empresa Sikia que finalmente desistió y quedaron desiertas las obras de otras 46 viviendas sociales (lote 1) de la misma promoción de Erripagaña cuyo desarrollo ha contado con una fuerte oposición vecinal. En aquella ocasión las obras salieron a un precio de 14,4 millones.

La ejecución de las obras deberán realizarse cumpliendo y respetando los criterios del standard “Passivhaus Classic” o equivalente.