El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha registrado una declaración, que se debatirá este martes, en la que exige al equipo de Gobierno que "priorice la ejecución urgente" de la partida de 500.000 euros destinada para este año a ayudas contra la pobreza energética en Pamplona y que fue aprobada en el Pleno del pasado jueves, 3 de noviembre.

Según han informado en nota de prensa desde EH Bildu, en la declaración, que se debatirá en la comisión de Presidencia, también critica la "oposición férrea del equipo de gobierno de Navarra Suma a poner todos los medios materiales y personales a su disposición para habilitar, con carácter de extrema urgencia," esta partida.

El texto recuerda que "ese medio millón debe beneficiar, este mismo año, a familias en situación precaria que tengan dificultades en hacer frente a la factura de la calefacción y a comunidades vecinales de gasóleo que han quedado fuera de otro tipo de ayudas".

La iniciativa se pone en marcha "tras constatar en la última comisión que la titular de Economía y Hacienda del equipo de Maya, María Echávarri, no tiene intención de ejecutar esta partida y va a dejar que quede en remanentes".

"Así se lo dijo textualmente a los grupos de la oposición ante un ruego hecho por EH Bildu", han explicado desde la coalición, que ha añadido que la dotación económica para crear dos líneas de ayudas, una para familias vulnerables y otra para comunidades vecinales, es un "mandato de Pleno" y que "en él se especificaba que éstas debían estar listas para este mismo año".

A juicio de EH Bildu, "teniendo en cuenta las fechas en que nos hallamos, a las puertas del invierno, el trabajo urge", y ven "intolerables" las declaraciones de la concejala Echávarri "negándose a poner los medios necesarios para garantizar la ejecución y, sobre todo, el mensaje lanzado al conjunto de la oposición de que 'no van a ver esas ayudas'".

"Consideramos inaceptable tanto la respuesta dada como la actitud del grupo municipal de Navarra Suma", han manifestado EH Bildu, que ha considerado que esta es una "partida económica con un destino social absolutamente imprescindible y urgente".