El Centro de Salud de Lezkairu abrirá sus puertas el próximo jueves, 24 de noviembre, tal y como recoge la página web www.barriolezkairu.com. En respuesta a un vecino, el Servicio de Gestión Económica y Servicios generales de la Gerencia de Atención Primaria confirma la fecha y detalla que los retrasos por problemas de suministros han impedido la apertura la segunda quincena de octubre, como inicialmente preveía el Departamento.

El edificio que alberga el nuevo centro de salud de Lezkairu y el servicio de Salud Mental para este sector sanitario de Pamplona ha supuessto una inversión global cercana a los 7 millones de euros. Situado en el cruce entre la avenida Juan Pablo II y la calle Cataluña, junto al parque Alfredo Landa de Lezkairu, dispone de tres plantas y sótano, con una superficie total de 3.541 metros cuadrados.

Con dos accesos diferenciados, el centro de salud de Atención Primaria abarca la planta baja y la primera planta, y el centro de Salud Mental se sitúa en la segunda planta.

La edificación dispone además de un patio interior en la planta baja que permite al edificio comunicar todos los niveles tanto en vertical como en horizontal, y dotarse de una entidad única. Los principales usuarios de este patio serán las y los pacientes infantiles que acudan al área de Pediatría inmediatamente adyacente a este.

Este centro de salud de Atención Primaria, con una superficie útil de 2.284 metros cuadrados, atenderá a 16.000 potenciales pacientes, población estimada del nuevo barrio de Lezkairu: 11.600 personas adultas y 4.4000 menores. La atención a los pacientes se va a desarrollar tanto de manera presencial como no presencial, así como a domicilio. Y dispone de consultas de atención para pacientes adultos y para pediatría, tanto de medicina como de enfermería y trabajo social además de consultas de urgencias, extracciones, botiquín y pruebas complementarias; espirometría, Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA), cirugía menor y ecografía; además de las actividades relacionadas con la prevención y promoción de la salud.

Asimismo, desde el servicio de admisión podrán atender las necesidades de citación, información y gestión de trámites burocráticos relacionados, que actualmente se prestan en el resto de centros de Atención Primaria.

En cuanto a la plantilla prevista, se adaptará a las necesidades de la población según los criterios establecidos por la Gerencia de Atención Primaria hasta llegar a un máximo según la previsión poblacional: 7 médicos de familia, 5 pediatras, 12 enfermeros, 1 trabajador social y 6 administrativos.