El Centro de Salud de Lezkairu ha sido inaugurado este lunes por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha estado acompañada de la consejera de Salud, Santos Induráin, y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. El edificio, que abrirá sus puertas este jueves, alberga el nuevo centro de salud de Lezkairu y el servicio de Salud Mental y dará cobertura a los 8.500 vecinos del barrio, de ellos 6.381 de Medicina de Familia y 2.054 de Pediatría.

No obstante, según ha apuntado el departamento de Salud, esta población podrá aumentar conforme avance el desarrollo urbanístico de este nuevo barrio. Del total de pacientes, 4.795 de medicina de familia y 1.644 proceden del Segundo Ensanche y 1.586 y 410 de la Milagrosa.

Con una inversión global de 6,35 millones de euros, está situado en el cruce entre la avenida Juan Pablo II y la calle Cataluña, junto al parque Alfredo Landa de Lezkairu, y dispone de tres plantas y sótano, con una superficie total de 3.541 metros cuadrados.

Este centro de salud de Atención Primaria aspira a ser "un edificio para la sanidad del siglo XXI", en palabras de la presidenta Chivite, que ha expuesto que dispone de consultas de atención para pacientes adultos y para Pediatría; para trabajo social; además de tener consultas de urgencias, extracciones, botiquín y pruebas complementarias. Según ha detallado, el centro va a contar con 20 profesionales, además de los 12 deidicados a la Salud Mental, divididos en cuatro equipos de Medicina de Familia y tres de Pediatría. La atención a los pacientes se va a desarrollar tanto de manera presencial como no presencial, así como a domicilio.

1.237 metros cuadrados de área asistencial de Primaria

El edificio cuenta con 1.237 metros cuadrados destinados al área asistencial de Atención Primaria y está dimensionado según las previsiones demográficas de la zona. La disposición del espacio se divide en tres plantas de uso, a las que se suman la cubierta y el sótano. En la planta baja y primera se ubican todas las necesidades de uso de Atención Primaria, mientras que en la segunda se hallan aquellas que pertenecen a Salud Mental. El centro está vertebrado en torno a un amplio patio central interior -342 metros cuadrados junto a salas de espera y circulaciones- que es adyacente a las consultas de pediatría situadas en la planta baja.

El interior del Centro de Salud de Lezkairu, este lunes. Javier Bergasa

El centro, a su vez, incorpora almacenes inteligentes de doble cajetín que, entre otros aspectos, conllevan una mejora de la eficiencia del proceso de almacenamiento, evita roturas de stock, supone una optimización del espacio de los centros y también un ahorro por eliminación de productos excesivos y caducados.

Referente de Salud Mental para 74.470 personas

Además de la parte de Atención Primaria, las instalaciones de Lezkairu van a acoger el centro de salud mental de la Milagrosa, situado hasta ahora en el centro de salud de ese barrio de Pamplona.

En el apartado de personal, la plantilla de Salud Mental cuenta con 12 profesionales: 4 Psiquiatras, 3 Psicólogos Clínicos, 2 Profesionales de enfermería, 1 profesional de trabajo social y 2 profesionales de administración. Como en su antigua ubicación, el centro de salud mental de Lezkairu va a ser un referente en Salud Mental para una población de 74.470 personas.

El área asistencial de Salud Mental, que cuenta con sus propios circuitos diferenciados de acceso y salida del centro de salud, se distribuye en un espacio de 526 metros cuadrados, a los que luego se suman las áreas de personal, la entrada, admisión y archivo, las salas de espera y circulaciones y los almacenes.

Renovaciones en otros centros de salud

La renovación de infraestructuras básicas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) es una de las apuestas del Departamento de Salud y, dentro de este ámbito, además del impulso de la tecnología en la red de hospitales, destaca el refuerzo de la red de Atención Primaria, donde avanzan a diferentes ritmos administrativos y de construcción una decena de centros de salud.

Lezkairu estrena centro de salud Javier Bergasa

Tras la puesta en marcha del centro de Lezkairu, en el segundo bloque, para 2023, aparecen los espacios ya en obras de Zizur – Ardoi, Santa Ana (Tudela) y Berriozar, tras los que se sitúan, en fase de proyecto, los de Carcastillo, Puente la Reina / Gares, Villava / Atarrabia y Cascante. El cuarto bloque, en situación preliminar, lo componen el centro de Gayarre (Tudela), Estella-Lizarra, Lesaka y Erripagaina.