A pesar de la constante lluvia que se cernió este martes sobre Pamplona y de los impedimentos que el Ayuntamiento impuso para desfilar por las calles, desfiles que llevan haciendo casi un siglo, la histórica peña del Muthiko Alaiak celebró ayer el día del socio con “la misma ilusión de siempre”, afirmó Javier Luisarreta, un veterano miembro de la peña. 

Luisarreta lleva en el Muthiko desde que tenía 15 años, “desde que empecé con el danzar. He estado toda mi vida con la peña”, contó el miembro, que forma parte del grupo conocido como Los Ancianos, junto a Ángel María Zusto Zelaia y Agustín Zelaia, dentro de la propia peña

Compartiendo una vida con los muthikos, a Luisarreta le costó decantarse por un año que recordará con cariño, “aunque sí recuerdo con mucho aprecio el 50 aniversario de la peña, que hicimos el dantzaldi en el Baluarte”. comentó Luisarreta. 

Las danzas se tuvieron que celebrar en el frontón Mañueta, ya que la lluvia impidió bailar en las condiciones idóneas, dentro del Casco Viejo. La situación, aún no siendo idílica porque “el espacio es muy pequeño, el suelo resbala y la gente tiene que estar fuera para disfrutar”, afirmó Luisarreta, “ la ilusión sigue siendo la misma. Estamos aquí para celebrar a pesar de los problemas”, sentenció. 

El presidente de la peña, Mikel Zia, compartía también la misma emoción que su compañero y llegó a reconocer entre risas que, “se hará lo que se pueda en el frontón, aunque ya ha habido un par de resbalones tontos por aquí”. 

Homenajes

En el día del socio, también homenajearon a los socios fallecidos, como Jesús Ascunce, “socio desde 1986, miembro activo de la peña y del equipo de baloncesto. Durante años, hemos compartido el cariño a nuestra Peña, a nuestra cultura y a nuestras tradiciones y hemos tenido la suerte de haberte conocido”, pronunció emocionado Zia en el discurso de apertura del dantzaldi. 

El presidente de la peña definió al Muthiko Alaiak como “muy diversa y numerosa, con una gran cantidad de socias y socios nuevos que se han incorporado”, y continuó hablando de las nuevas generaciones de la peña, “tenemos en nuestro seno a más de 150 txikis, por lo que tenemos futuro”. 

Actividades

Las celebraciones de la peña comenzaron a las siete de la mañana con la Aurora y el coro, continuaron con las dianas con gaiteros y gaiteras y un desayuno sobre las nueve de la mañana, y siguieron a las doce con el dantzaldi, ya que la kalejira que estaba planeada para las once y media tuvo que anularse. Después de tanta actividad, el hambre comenzó a aparecer y a la una, en el centro de la propia peña, hubo una txistorrada con vasos de vermouth a las 13:00, que se continuó con una comida en el Geltoki a las dos y media de la tarde.

“A pesar de la lluvia, el día ha empezado muy bien. Y después habrá una buena txistorrada dentro de la peña”, comentó el presidente de Muthiko Alaiak. 

Restricciones

La lluvia no fue el único impedimento que tuvo la Peña para celebrar el día del socio y la socia, pues, al igual que le ha sucedido a otros grupos y colectivos, el ayuntamiento les puso muchas trabas para desfilar por las calles, “con la excusa de que hacemos mucho ruido. Pero llevamos haciendo esto casi un siglo y estas trabas que nos ha puesto el Ayuntamiento nos sorprendieron”, afirmó Zia. “Al final, nos reunimos con ellos y conseguimos que recularan. Nos han dado los permisos para casi todo menos para el concierto de la tarde, aunque no entendemos el por qué nos lo han denegado”, sentenció Zia en el frontón. 

Después de dos años de pandemia y problemas para juntar a un gran grupo de personas, Zia explicó que “la peña sigue muy viva. Hay mucho movimiento dentro de la peña y las actividades han vuelto a retomarse con mucha alegría después de la interrupción”.