El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado una nueva colección de imágenes animadas que recogen puntos clave de la ciudad. Estas nuevas animaciones se pueden utilizar para animar las fotografías que la ciudadanía se haga durante estos días festivos y comparta en redes sociales, sobre todo, en Instagram y Facebook. Las imágenes ya están disponibles utilizando las palabras clave ‘PamplonaTurismo’.

Las imágenes animadas o gifs recrean enclaves relevantes de Pamplona y monumentos de referencia. Entre ellos, se encuentra un peregrino que accede a la ciudad por el Portal de Francia o de Zumalacárregui y un primer plano de la catedral de Santa María, con las campanas repicando. En cuanto a los monumentos, se ofrece el del Encierro y la estatua de Los Fueros, a los que se añade un plano cenital de la Ciudadela, la plaza de toros Monumental a vista de globo aerostático, el Auditorio Baluarte, el Teatro Gayarre y el Planetario, con estrella fugaz incluida. 

La gastronomía también tiene su espacio, en forma de brindis con vino navarro en la calle Estafeta. Por último, están disponibles dos animaciones con el nombre de la ciudad, en castellano y euskera. De esta manera, se puede añadir una ubicación más creativa a las interacciones en las redes. Todas estas imágenes se pueden utilizar de manera gratuita para contextualizar las publicaciones en las redes sociales.

Sexta colección 

Esta es la sexta colección de imágenes animadas o gifs que el Ayuntamiento ha creado para personas usuarias de las redes sociales. Internet y las redes permiten proyectar la ciudad más allá la actividad institucional, como ocurre, por ejemplo, con los Sanfermines. Para las fiestas se ofrecieron nueve creatividades de uso libre a las que se puede acceder escribiendo en el buscador la palabra clave ‘SanferminesPamplona’.

Las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos fueron las primeras de esta serie. Cada gigante, kiliki o cabezudo se puede utilizar en su formato animado, o como ‘careta’, dentro de la cual se puede situar la cara de una persona para permitir meterse virtualmente en la piel de estas figuras. En julio, la colección incorporó nuevos ‘gifs’ de la propia comparsa recorriendo las calles de la ciudad, un pase del encierro o la representación del momento del Chupinazo desde diferentes puntos de vista, así como el momento del cántico al santo o el Pobre de Mí. Las animaciones también permiten colocar virtualmente el ‘pañuelico’ a cualquier persona.

Otra de las colecciones de imágenes animadas es la creada para reforzar los vínculos culturales de los hermanamientos que Pamplona mantiene con cuatro ciudades: Bayona, Yamaguchi, Paderborn y Pamplona de Colombia. El artista Mikel Urmeneta creó la colección de stickers para Whatsapp y redes sociales en conmemoración del hermanamiento con la ciudad francesa de Bayona, vigente desde 1960. En esta colección destacan el Rey León, los gigantes y otros elementos representativos, como el chocolate, los pimientos rojos, la pelota o el rugby. 

La ciudad alemana de Paderborn también cuenta con sus animaciones, obra del ilustrador Mikel Santos Belatz. En las imágenes no puede faltar la gastronomía, con las salchichas y la cerveza, y otras tradiciones como los bailes folclóricos. En el caso de la Pamplona colombiana, los stickers son obra de la ilustradora Raquel Samitier y recogen las universidades de las dos ciudades, así como el carnaval y la música. Por último, Yamaguchi cuenta con imágenes del ilustrador César Oroz, protagonizadas por elementos característicos de ambas culturas, como Osasuna, los cabezudos japoneses, el patrón de Navarra San Francisco Javier, un luchador de sumo o un guerrero samurái. 

LA NUEVA COLECCIÓN DE IMÁGENES ANIMADAS

•   El nombre de la ciudad, en castellano y euskera 

•   Un peregrino entrando en la ciudad por el Portal de Francia

•   La fachada de la catedral

•   Un brindis con vino navarro en la calle Estafeta

•   La Monumental de Pamplona, desde un globo aerostático

•   La Ciudadela

•   El monumento al Encierro y el de los Fueros

•   El Planetario, el Auditorio Baluarte y el Teatro Gayarre