“La prueba de carga efectivamente se hizo, los resultados fueron satisfactorios y estamos a la espera del informe que la Dirección de Obra debe realizar sobre la prueba, resultados y análisis”.

Esta es la escueta información que el Ayuntamiento de Pamplona ha facilitado con respecto a las obras de reparación que se llevan a cabo en la pasarela del Labrit desde principios de año y que de momento han supuesto un gasto de 1,2 millones de euros, casi el doble de lo que costó su construcción en 2010 (670.000 euros).

En la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles, los grupos municipales de la oposición han vuelto a protestar por la falta de transparencia del equipo de Gobierno y han solicitado los datos que han arrojado las pruebas realizadas la semana pasada en la pasarela.

Protesta de los tres grupos de la oposición

El concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha sido el primero en hablar del asunto en el turno de preguntas. Ha denunciado la actitud oscurantista de Navarra Suma y ha reclamado la convocatoria de una sesión de trabajo con técnicos donde se analicen los informes que se deriven de las pruebas realizadas.

Leoz ha vuelto a solicitar los expedientes por la ampliación de los plazos de las obras de reparación de la pasarela, que terminaba el 14 de octubre, y ha preguntado por el gasto añadido que supondrán los retrasos del proyecto.

“No ha ofrecido ninguna respuesta en referencia a la ampliación del plazo del plazo del arreglo de la pasarela Labrit, cuando normalmente las ampliaciones de plazo deben aprobarse con anterioridad y no a hechos consumados como están realizando en esta obra” ha señalado Leoz dirigiéndose el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso.

En la misma línea, la portavoz socialista Maite Esporrín ha protestado por la falta de información y también ha reclamado la celebración de una sesión de trabajo en la que se analicen los datos obtenidos.

Borja Izaguirre (EH Bildu) ha respaldado las propuestas del resto de los portavoces sobre la creación de una sesión de trabajo y también ha preguntado por la apertura del Jito Alai, que lleva 3 años cerrado por los problemas en la pasarela.

Dos pruebas la semana pasada

El último en intervenir ha sido Fermín Alonso, quien ha asegurado que las pruebas en la pasarela se realizaron la semana pasada y que están a la espera de los resultados.

El representante de Navarra Suma ha comentado que se hicieron dos tipo de pruebas de resistencia en la pasarela, estática y dinámica, y que los resultados han sido satisfactorios, especialmente en el segundo caso.

El edil se ha comprometido a entregar las actas, a convocar una sesión de trabajo y ha confirmado que el aspecto exterior de la pasarela cambiará por la pintura que se está aplicando para evitar la oxidación.

Según los últimos informes municipales, los gastos soportados por el Ayuntamiento para arreglar la pasarela se elevan a 1.188.039 euros, incluyendo la última partida de 29.900 euros aprobada esta semana.

Las obras han venido sufriendo retrasos que han obligado a ampliar el plazo.

La dificultad de localización de subcontratistas, de materiales y los problemas encontrados en la pasarela han sido las causas de la prolongación en el tiempo de los trabajos, según los informes oficiales.

Cerrada desde 2016

La pasarela permanece cerrada desde 2016 tras el desprendimiento de varias placas metálicas. Desde entonces se han realizado tres informes para determinar el estado de la estructura, el último en la actual legislatura, sobre el que se ha basado el proyecto de reparación.

En diciembre de 2021 comenzó la instalación del andamiaje necesario para arreglar la pasarela, que esta semana ha sido retirado una vez concluidas las pruebas de resistencia.

Te puede interesar:

Todavía no hay plazos para su reapertura, a expensas de que terminen los trabajos de pintura, la colocación del nuevo pavimento y habilitar los accesos.

El concejal Alonso no ha aclarado cuándo se abrirá en su totalidad el carril bici del Labrit, que en el tramo de la pasarela sigue cerrado al tránsito ciclista.