El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que votará en contra de los Presupuestos municipales para 2023 que se debaten este miércoles.

La portavoz socialista, Maite Esporrín, ha considerado que el proyecto del Gobierno municipal es "continuista, sin proyectos ilusionantes de ciudad y absolutamente plano, ya que sigue sin plantear novedades al camino que Maya ha llevado en esta legislatura".

El grupo socialista ha argumentado su decisión, en primer lugar, por "la falta de confianza, que se deriva de los incumplimientos de Navarra Suma en el pacto presupuestario de 2020-21, donde por responsabilidad debido a la situación sanitaria se llegó a un acuerdo".

Sin embargo, según el PSN, el equipo de Gobierno "faltó a su palabra en numerosos puntos: no realizando la reurbanización para lograr una avenida Pío XII sostenible; tratando de imponer un proyecto para paseo Sarasate que no eliminaba las barreras arquitectónicas en contra de la mayoría municipal; no convocando el grupo de expertos para la resignificación del Monumento a los Caídos; no realizando ninguna acción para poner en marcha el necesario aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo; y dificultando la construcción de vivienda social".

En segundo lugar, los socialistas han asegurado que ha habido "otros incumplimientos de Navarra Suma, que ha gobernado con unilateralidad y opacidad, sin dar información a los grupos y sin hacer caso a las declaraciones que se aprobaban por mayoría en las comisiones".

Por otro lado, el PSN ha considerado que hay "un hecho gravísimo que se plantea en estos Presupuestos, el cambio de tendencia en la reducción de la deuda, ya que este año Maya y su equipo van a incrementarla en 15 millones con un crédito y han previsto, para el 2023, otro crédito más de 20,3 millones, algo que supone un despropósito y un ejemplo de la mala gestión de Navarra Suma, cuando van a recibir más dinero que nunca del Gobierno de Navarra, pasando de 86,4 millones a 90,7, y cuentan con los fondos europeos Next Generation".

Por último, el grupo municipal socialista ha afirmado que "no hay proyectos nuevos para los barrios, más allá de arreglos menores" y ha valorado "muy negativamente que los ingresos previstos se hagan endeudando al Ayuntamiento, planteando una altísima previsión de multas y descapitalizando la ciudad con la venta de terrenos".

Maya, "poco sorprendido" 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha mostrado este martes, "poco sorprendido" ante el rechazo del PSN a los Presupuestos de la ciudad y ha declarado que esta situación, "hay que tomársela con normalidad" y que ya llegarán luego las modificaciones presupuestarias.

Maya se ha dirigido a los medios durante la inauguración de un nuevo complejo energético de Iberdrola en Pamplona, donde ha aseverado que por sus conversación previas con el partido socialista, "desde el principio se hablaba de que era muy difícil poder llegar a acuerdos y haber negociado", y ha valorado que la oposición del PSN a estos presupuestos, "es una postura de política previa".

"No nos dan ni oportunidad de pactar, yo le he tendido la mano a Maite Esporrín y no me ha dado ninguna posibilidad. Así se han tomado la política en Pamplona, pero no nos queda otra que seguir adelante y seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano, porque la ciudad sigue adelante a pesar de las dificultades", ha declarado.

El alcalde de Pamplona ha insistido en que el rechazo de los presupuestos, "sí tiene efectos", aunque la oposición "se empeña en decir siempre que da igual, y que luego ya se irán haciendo modificaciones", mientras que en los presupuestos del Gobierno de Navarra y los Presupuestos Generales del Estado, "fijaos en hasta dónde son capaces de llegar".

"Sánchez está llegando hasta a cambiar la Constitución por tener tranquilo y contento a Esquerra, por tener presupuestos y garantizarse la estabilidad, en Navarra llegan a acuerdos con Bildu también para garantizarse la estabilidad, y luego tienen el descaro de decir que en Pamplona nunca pasa nada por no tener presupuestos o por no tener la carta de capitalidad y perder 17 millones de euros, la verdad que es un poco sangrante, sonrojante lo mal que están tratando a la ciudad", ha aseverado.