Como si de una tradición pre-navideña más se tratase, regresan los vídeos y fotos de la 'tradicional' cola para conseguir el calendario municipal de Pamplona este miércoles por la mañana, uno de los dos días en los que el Consistorio lleva a cabo el reparto de los 20.000 ejemplares.

Una larga fila se ha formado desde primera hora de la mañana en las inmediaciones de la plaza Consistorial, que, si bien no es el único punto, ya que hay hasta 14 espacios donde recoger un máximo de dos calendarios, sí parece ser el más popular y concurrido.

La cola para conseguir el calendario municipal de Pamplona

La cola para conseguir el calendario municipal de Pamplona Patxi Cascante

LAS FOTOGRAFÍAS

Entre las 457 fotografías inéditas presentadas por 179 personas a la 26ª edición del concurso Enfoca, se han seleccionado las 12 que ilustran el calendario municipal. Los autores son Joanes Molina Rodriguez (enero, marzo y julio), Nieves Solanilla Angel (febrero), Iñaki Sola Ayesa (abril), Gloria Vázquez Ferrón (mayo), Javier Aristu Enderiz (junio), Alejandro González Inza (agosto), Javier Yarnoz Sánchez (septiembre), José Pérez Hinojosa (octubre), Yosip Alejandro Pelaez Rojas (noviembre) y Santiago Marrodán Ciordia (diciembre). Cada uno recibe 150 euros. Las fotografías se exponen en el zaguán del Condestable hasta el 20 de enero.

Cabe recordar que el reparto se hará este miércoles, en horario de mañana, desde las 10 hasta las 14 horas, y el jueves, día 22, en horario de tarde, de 17 a 20 horas. El primer día, se podrán retirar, además de en la trasera de la Casa Consistorial (accediendo por la plaza de Santiago), en la sede de Cultura (en la calle Descalzos, 72), en la Casa de la Juventud, en los Civivox de San Jorge, Mendillorri, Iturrama, Ensanche y Jus la Rocha; también en el Centro Intergeneracional Santa María la Real (en la calle Multiva Baja, 19), en los centros comunitarios de Etxabakoitz (Grupo Urdanoz, 1), Ermitagaña (Bartolomé de Carranza, 52) y Buztintxuri, y en la asociación Besarkada (c/ Monasterio de Tulebras, 1), que ha cedido su sede para la distribución de los calendarios. 

Por su parte, el jueves, en horario de tarde, los calendarios podrán solicitarse en la sede de Cultura (en la calle Descalzos, 72), en la Casa de la Juventud, en los Civivox de San Jorge, Mendillorri, Iturrama, Ensanche y Jus la Rocha, y en Salesianas (en la calle Cuenca de Pamplona, 24). En todos estos espacios, el reparto se realizará desde las cinco de la tarde hasta las ocho. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha diversificado los espacios en los que se puede retirar el calendario, atendiendo a las sugerencias de la ciudadanía que pedían su reparto en los diferentes barrios de Pamplona. Así, de diez espacios habilitados en 2021, se ha pasado a 14 en esta edición. El reparto lo realizarán miembros de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), que cumple este año 35 años. 

Como viene siendo habitual, el calendario municipal se ilustra con doce fotografías seleccionadas entre las presentadas al concurso Enfoca Pamplona, que convoca el Ayuntamiento para premiar imágenes de la ciudad. Las imágenes se harán públicas el martes, día 20, coincidiendo con la entrega de premios del concurso.

El Consistorio ha editado en esta ocasión 20.000 ejemplares, 3.500 más que el año pasado, dada la gran acogida que tiene.

El calendario está disponible en edición bilingüe en doble formato, en castellano y euskera. Además, hoy estará disponible para su descarga en la página web municipal www.pamplona.es.