A partir de este domingo los billetes de la villavesa serán más baratos. Costarán,  concretamente, la mitad para quienes utilicen la tarjeta monedero y los abonos gracias a una rebaja –no aplicable al billete sencillo– que ha aprobado este viernes por la mañana la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona casi de manera exprés. 

En una asamblea extraordinaria celebrada al efecto, la entidad ha acordado solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ayuda directa establecida en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre que recoge una aportación del 30% por parte del Gobierno central. El requisito para continuar con esta ayuda, tal y como anunció este pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que las comunidades asuman un porcentaje. Así que el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad, los 18 ayuntamientos que la componen, complementarán la aportación del Estado con otro 20% que entrará en vigor el 1 de enero, momento a partir del cual la ciudadanía ya podrá disfrutar del descuento.

La medida ha salido adelante con 24 votos a favor y la única abstención de Navarra Suma (18), que ha mostrado ciertas reticencias, ya que tal y como ha señalado Juanjo Echeverría (Navarra Suma), están a favor del incremento de la subvención “pero en contra de que la factura la paguen los ayuntamientos. Esta ronda es una típica de Sánchez, invita él y la cuenta la pagan otros”, ha dicho. “Los únicos que no hemos incrementado los ingresos y sí notablemente nuestros gastos somos los ayuntamientos, que estamos exhaustos: facturas de electricidad, de gas, nóminas… Hasta arriba. Nuestro gasto corriente es tremendo y sin embargo el Gobierno de Navarra tiene ingresos suficientes. Lo que no entiendo es por qué esta parte de la ronda la tienen que pagar los ayuntamientos y no la paga el Gobierno de Navarra, que debería hacer frente a ese 20% completo”.  

Usuarios y usuarias acceden a una villavesa. Unai Beroiz

Aritz Ayesa (EH Bildu) ha valorado que esta medida “fomenta el uso del transporte publico, aunque habrá que ver realmente si el impacto se acaba reflejando en la mejora de datos. Va en la línea en la que queremos avanzar hacia el cumplimiento del Pacto del Bienestar que presentamos hace unas semanas y de alguna manera también trabaja las desigualdades sociales”, ha indicado. Sobre la financiación, ha explicado que “desde los ayuntamientos ya hemos hecho un esfuerzo importante en aprobar la semana pasada el Plan de Transporte, es una carga añadida pero tiene que ver también con seguir avanzando hacia un transporte público de calidad, algo que no tenemos que dejar de lado, y eso también es tarea de los ayuntamientos”. Ha agradecido la “tramitación exprés” a cargo de los servicios técnicos de la Mancomunidad y ha sugerido que la iniciativa esté acompañada de una evaluación de los resultados.  

Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona este viernes. Iban Aguinaga

Campión ha reconocido que “hay que darle una vuelta a la financiación del transporte público y esta es una muestra más. Nos ha venido dada con prisas, premuras y de forma un tanto atropellada pero hay que aprobar esta modificación del plan de transporte si queremos recibir esa subvención del Estado y aplicar el descuento a los ciudadanos”. Y precisamente sobre esas formas ha criticado Manolo Romero, alcalde del Valle de Aranguren (Independiente) que esas “políticas que condicionan” son las que no le gustan. “Cada uno, desde la gestión que tiene que hacer con los recursos que maneja, puede destinarlos a lo que le parezca oportuno y en este caso el Estado decide destinarlo al transporte. Me parece muy bien pero poner contra la espada y la pared a las entidades locales diciendo ‘yo doy el 30 si tú das el 20’, personalmente creo que no tiene que ver con la relación institucional desde la lealtad, cada uno gestionando los recursos que tiene. Estamos de acuerdo en que los ciudadanos de la Comarca de Pamplona se van a beneficiar de un descuento importante y no podemos decir que no, pero eso no quiere decir que nos parezca razonable la forma de hacerlo”.

Y es que la “trampa” es que los ayuntamientos tenían que decir que ‘sí’ a la medida para recibir la subvención. La ayuda que se propone desde el Estado es para 6 meses y la estiman en 2.430.803 euros. Para financiar el 20% adicional que exige el Estado, la Mancomunidad ha estimado un coste de 1.933.149 euros. En este caso, 1.256.547 euros corren a cargo del Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos tendrían que aumentar su aportación en 676.602 euros, que viene a ser aproximadamente un 6% de incremento sobre lo que se había propuesto para 2023, según ha explicado Campión.

En la asamblea se ha aprobado también inicialmente la modificación del X Plan 2023 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona que ya incluye el compromiso de implantación de los descuentos, acuerdos que se remitirán ahora al Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra para su conocimiento y aportaciones en el plazo de 10 días. Si no hay alegaciones, pasará a ser definitivo de forma automática.